NACIÓN

UNP revisará esquemas de seguridad de Vicky Dávila y Claudia Gurisatti por amenaza de Santrich

El Gobierno Duque rechazó las amenazas en contra de las periodistas.

10 de marzo de 2021
Santrich amenaza
Santrich hace amenaza a periodistas. | Foto: SEMANA

La Unidad Nacional de Protección (UNP) anunció que revisará los esquemas de seguridad de la directora de Revista Semana, Vicky Dávila, y el de la periodista Claudia Gurisatti, tras conocerse que fueron víctimas de amenazas del exjefe de la desmovilizada guerrilla de las Farc y ahora cabecilla de las disidencias, Jesús Santrich.

Alfonso Campo Martínez, director de la UNP, indicó en sus redes sociales que la entidad tiene el deber de realizar un estricto seguimiento a las medidas de seguridad de las comunicadoras.

“La libertad expresión es un derecho fundamental y por ello desde la UNP estamos atentos a revisar las medidas de protección de todos los comunicadores sociales. Hacemos seguimiento a los esquemas de @VickyDavilaH y @CGurisattiNTN24, su derecho es nuestro deber”, dice el trino del director de la UNP.

Asimismo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió un mensaje de apoyo para Dávila y Gurisatti por medio de su cuenta oficial de Twitter, en cuyo mensaje indicó que las amenazas de Santrich no solo pone en riesgo la vida de esas mujeres sino que es un forma de atentar contra todo el país.

“Mi solidaridad con @CGurisattiNTN24 y @VickyDavilaH por amenazas de narcoterroristas que huyen de la justicia y que acostumbran cumplir sus cometidos. Lo vivieron miles de campesinos, mujeres, secuestrados, niños reclutados a la fuerza”, trino Ramírez.

Y escribió otro mensaje: “Amenazan a dos periodistas, mujeres, íntegras, y valientes. Pero con ellas atentan contra todo un país porque van contra la prensa, pilar de la democracia”.

Además, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), organismo que tiene como misión la lucha por la protección de los derechos de los periodistas y la libre expresión en el país, se pronunció duramente contra Jesús Santrich. El disidente de las Farc envió una serie de amenazas a Vicky Dávila y Claudia Gurisatti. “La FLIP rechaza y expresa su preocupación por las amenazas de Jesús Santrich en contra de las periodistas”.

El general Jorge Vargas anunció que se adelanta una investigación a las cuentas de Jesús Santrich

A renglón seguido, la entidad añadió que “estas amenazas son una retaliación a las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación sobre #Marquetalia y las disidencias”. SEMANA había publicado una portada en la cual revelaba los movimientos de Santrich en Venezuela y la labor que habían hecho las autoridades para seguir sus movimientos. Por su parte, RCN había publicado un video en el que Santrich amenazaba en latín al presidente Iván Duque.

“La FLIP está documentando estos hechos y ya está en comunicación con la Unidad de Protección para que se evalúe la situación de riesgo de las periodistas. Solicitamos que las autoridades actúen con diligencia y se proteja la vida e integridad de las periodistas”, otro de los aspectos que se desprende del comunicado de la Flip.

Policía confirmó las amenazas

El martes de esta semana y ante los recientes mensajes que ha enviado el desertor del Proceso de Paz, Jesús Santrich, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló que intensificaron las investigaciones en su contra y de los otros integrantes de la llamada ‘Narcotalia’ por las amenazas contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti.

No obstante, el general Luis Vargas, quien confirmó la veracidad de las amenazas, informó que “con motivo de los recientes videos publicados por Narcotalia y Jesús Santrich, en donde se producen mensajes amenazantes contra el señor presidente de la República, doctor Iván Duque, y contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, me permito informar que ya existen dos noticias criminales, con la Fiscalía General de la Nación y la Dijín, dentro de un proceso investigativo que debe conducir a la judicialización y ubicación de este delincuente y otros miembros de su estructura narcotraficante”.