Nación
UNP señala que director de La Modelo asesinado “no tenía solicitud ni trámite de medidas” de protección
El pasado 9 de abril, el coronel Fernández recibió panfletos en los que amenazaban su vida.
El asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá, el coronel (r) Élmer Fernández, que generó conmoción este jueves, 16 de mayo, prendió las alarmas sobre la falta de protección hacia los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) pues no contaba con protección, ante lo cual la Unidad Nacional de Protección señaló que “no tenía solicitud ni trámite de medidas”.
Según la UNP, que condenó el hecho, publicó en su cuenta de X que: “la protección del coronel estaba bajo la tutela del Inpec. El director de la Modelo asesinado no tenía solicitud ni trámite de medidas en la UNP, pero él le había hecho saber a Fiscalía sobre amenazas en su contra y su familia”.
Una información que fue confirmada por el director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien aseguró que nunca solicitó unidades para su protección.
“Lamentablemente, el coronel Elmer Fernández no había solicitado protección a la Unión Nacional de Protección. Acabo de hablar con el coronel Gutiérrez, el director del INPEC, quien me comentó que sí había habido amenazas contra el coronel Fernández”, señaló Rodríguez.
Lo más leído
...y a los asesinos.
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) May 16, 2024
Así mismo la UNP confirma que la protección del coronel estaba bajo la tutela del Inpec. El director de la Modelo asesinado no tenía solicitud ni trámite de medidas en la UNP, pero él le había hecho saber a Fiscalía sobre amenazas en su contra y su familia.
Rodríguez también afirmó que “él puso en conocimiento de la Fiscalía esas amenazas, pero no solicitó protección. Porque, aparentemente, él no consideraba que fueran suficientemente serias como para pensar que se pudieran cristalizar en un atentado”,
El pasado 9 de mayo, el coronel Fernández recibió panfletos en los que amenazaban su vida. Un mensaje escrito en tinta negra y a mano es hoy el mayor indicio de quiénes podrían ser los responsables del vil asesinato.
“De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder y si me trasladan, le mato a la familia”, indicaba el escrito.
El día que dejaron esos panfletos, primero pasaron por el frente del penal e hicieron unos disparos a la puerta.
También se conoció un pronunciamiento del jefe de la banda criminal de La Inmaculada, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, quien negó cualquier tipo de responsabilidad con este hecho criminal.
“Nuestra organización no tuvo nada que ver con el asesinato”, señala uno de los apartes del comunicado enviado por MAGO y en el que, con cinismo, aseguran que “siempre asumimos nuestros actos, ante la opinión pública y autoridades competentes”.
En el mensaje enviado a “nuestros guerreros y hermanos en las prisiones” el grupo asegura que se encuentran en diálogos con organismos para el cese al fuego y “frenando cualquier actividad que atente contra la integridad de funcionarios públicos, en especial personal del Inpec”.
El ministro de Justicia, en un breve pronunciamiento, entregó algunos detalles del violento hecho. Aseguró que este se produjo en la carrera 30 con calle 80 en Bogotá. Y dio a conocer al país las medidas que se tomarán para dar con los responsables. “A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar”, aseguró enfático Osuna. “A la familia del coronel Fernández quiero expresarle la solidaridad mía, del Gobierno y del país”, dijo también.