Nación
Urgente: agentes de la Dijín de la Policía, implicados en chuzadas a Marelbys Meza, se declararon inocentes
La Fiscalía pedirá el próximo lunes 4 de septiembre medida de aseguramiento contra estos uniformados que habrían participado del montaje para hacer pasar a las empleadas de la exjefe de Gabinete Laura Sarabia, como miembros del Clan del Golfo.
Los cuatro agentes de la Dijín de la Policía, capturados en las últimas horas por participar en las chuzadas y el montaje contra Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, se declararon inocentes de los delitos que les imputó la Fiscalía.
Durante la audiencia que se celebró en la tarde de este viernes, la Fiscalía indicó que actuaron de manera irregular al falsificar varios informes para que se interceptaran las líneas de la niñera, quien había sido denunciada en enero de este año por el robo de cuatro mil dólares en efectivo. Dicha cifra cambió en la ampliación de la denuncia y ahora es una incógnita, pues la misma Marelbys ha dicho que escuchaba en la noche el tictac de la caja fuerte.
Para la Fiscalía General, existe evidencia suficiente para inferir que un grupo de agentes de la Policía hicieron todo lo posible para que la línea telefónica de Marbelys Meza, quien laboraba como niñera de la entonces jefa del Gabinete de Gustavo Petro, fuera interceptada. Para esto, incluso llegaron a falsificar documentos que indujeron al error a la fiscal que llevaba la investigación contra Meza por el robo de un maletín lleno con dinero y documentos personales que estaban en el apartamento de la funcionaria.
“A través de engaño consiguieron que la fiscal 101 del Grupo de Investigación de Hurtos de la Seccional Bogotá ordenara la interceptación de los abonados celulares (...) pertenecientes a Marelbys del Carmen Meza Huertas, quien trabajaba en la casa de la señora Laura Sarabia como niñera del hijo de aquella, y a Johson Pineda Sarmiento, persona cercana de la señora Meza Huertas”, precisó la fiscal durante la imputación de cargos.
Tendencias
Las pruebas recolectadas indican que desde que se recibió la denuncia por parte del esposo de Laura Sarabia, a finales de enero, por el presunto robo de una maleta con cuatro mil dólares en efectivo y documentos privados que estaban en el apartamento de la funcionaria en el norte de Bogotá, se empezaron a realizar varios actos abiertamente ilegales para vincular a la niñera quien era “la principal sospechosa”.
“El informe del 30 de enero lo entregaron unas personas a Alfonso y Dana, incluso al primero le fue remitido el informe a su correo electrónico por parte de Garmán Alonso Cabana, pero este informe fue modificado por ustedes dos tanto en su fecha y hora, como en su contenido, incluyendo una actividad que no se hizo en actos urgentes”, señaló la fiscal durante la audiencia.
Las acciones no terminaron ahí. Los agentes también quisieron interceptar la línea telefónica de Fabiola Perea, una joven que laboraba por días en la casa de la familia de Laura Sarabia realizando servicios varios.
Durante las dos horas que duró la imputación, la fiscal del caso fue reiterativa en señalar que existió una distribución de funciones dirigida a alterar informes y ejercer presiones para que las líneas telefónicas fueran vinculadas a una investigación que se adelantaba contra alias Siopas, uno de los máximos comandantes de la banda criminal del Clan del Golfo.
Para llegar a esto, se alteraron varios informes de Policía Judicial para que una fiscal los presentara ante un juez de control de garantías con el fin de conseguir la interceptación de los abonados celulares. Igualmente, sus dos mejores amigos fueron interceptados para obtener información sobre el presunto robo.
Esta no fue la única revelación durante la audiencia. El abogado de Luz Elia Robles Arrieta, la mejor amiga de Marelbys Meza, le pidió a la juez que se le declare víctima porque, según denuncia, también fue interceptada de manera ilegal, le pusieron un alias y la hicieron pasar como miembro del Clan del Golfo para poderla interceptar.
La línea de Marelbys fue presentada como la de la Cocinera, a quien señalaban de ser la encargada de prepararle los alimentos a Siopas. Mientras que la de Fabiola Perea fue anexada como la Madrina, una persona de confianza del peligroso criminal.
Por considerar que esta era una violación de su intimidad y por ser vinculadas con un grupo armado ilegal, tanto Marelbys Meza como Fabiola Perea pidieron, por medio de sus abogados, ser declaradas como víctimas dentro de este proceso. En la solicitud, se recordó que esto se dio en medio de la polémica prueba del polígrafo a la que fue sometida en enero en un salón ubicado en inmediaciones a la Casa de Nariño
Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones al capitán Carlos Andrés Correa Loiza; el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua, los patrulleros John Fredy Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales Bonilla, y el civil Fredy Alexander Gómez.
Tras la pregunta de la jueza tercera de control de garantías de Bogotá todos se declararon inocentes. La Fiscalía General solicitará el próximo lunes 4 de septiembre que se les imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad.