Nación
Urgente: alarmante situación de desplazamiento en el sur de Bolívar; enfrentamientos de grupos armados afectan a la población civil
Fuerzas especiales arribaron al territorio para atender los hechos.
Colombia se encuentra atravesando una fuerte crisis por enfrentamientos entre grupos armados que se toman ciertos territorios del país. Habitantes de estos espacios quedan en el medio del conflicto, al punto de convertirse en víctimas de acciones crudas y duras.
La situación de violencia y desplazamiento en el sur de Bolívar cada vez es más preocupante, teniendo en cuenta los daños que se ocasionan directamente en las personas que habitan en la zona. En redes sociales comenzaron a circular imágenes que plasman la realidad de esta problemática social, la cual expone a familias y menores que tuvieron que salir, de manera forzada, de sus hogares.
Según se reveló de forma oficial desde tiempo atrás, las comunidades de los cascos urbanos, veredas y corregimientos de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales y Arenal, que están ubicados al sur del departamento, se encuentran en alto riesgo por el incremento de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. De acuerdo con los reportes de las autoridades, los grupos al margen de la ley que se encuentran en la zona son el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).
En los contenidos que fueron publicados en las plataformas digitales se detalló la verdad de estos territorios, llevando a distintas familias a abandonar sus espacios por el temor y violencia al que están expuestos. Vehículos llenos de niños, mujeres y hombres salieron de este lugar, presentando un alarmante incremento de desplazamiento en Colombia.
“Así se vive la ‘paz total’ en el sur de Bolívar. ‘Colombia Potencia de la Vida’ ¿Y ahora, quién fue el que se asoció con las estructuras criminales del ELN, FARC, CG, para que se viva esto en el Sur de Bolívar?”, reseñó el general (r) Eduardo Zapateiro en una publicación de X, antes conocido como Twitter.
Este post del alto militar también fue replicado por otras cuentas, pidiendo ayuda para que se controlaran los hechos que desataban angustia y nervios en los habitantes de la zona. Los clips, que reflejan la desgarradora realidad de algunos colombianos, fueron claves para que los usuarios vieran cómo se llevan estos instantes en el departamento bajo la presencia de dichos grupos armados.
De igual manera, la problemática fue reprochada por la Defensoría del pueblo, la cual recurrió a su perfil de este escenario virtual para rechazar la violencia y el cruce de fuego que hay. En este mensaje, que se extendió en un corto hilo, se habló de los derechos humanos y la necesidad de garantizar el bienestar de las víctimas del desplazamiento forzado.
“Rechazamos los graves hechos de violencia y combates entre grupos armados al margen de la ley que generan crisis humanitaria y violación a los #DDHH de la población civil en zona rural de los municipios de Arenal, Morales, Montecristo y Santa Rosa, en el sur de Bolívar”, se leyó en la publicación, donde también se aseguró que habrá revisión y apoyo para lo que se necesite.
🚨1/3 Rechazamos los graves hechos de violencia y combates entre grupos armados al margen de la ley que generan crisis humanitaria y violación a los #DDHH de la población civil en zona rural de los municipios de Arenal, Morales, Montecristo y Santa Rosa, en el Sur de Bolívar.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 24, 2023
“Estaremos pendientes de brindar todo el apoyo y la atención que sean necesarias para desarrollar acciones de prevención y protección a las familias afectadas por la violencia y por el conflicto en esta importante zona del país”, agregó.
Fuentes del Ejército confirmaron que a la zona donde hay combates entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo fueron enviadas unidades para retomar el control de la zona. “Corran, corran que están disparando desde el monte”, se escucha gritar a los pobladores que tratan de alejarse de la zona de guerra.
De acuerdo con información oficial, el General Helder Fernán Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares, llegó el pasado 24 de noviembre al departamento para hacer un monitoreo y revisión de las operaciones militares que se llevan a cabo para combatir estas acciones de los grupos armados organizados, los cuales buscan el control de las economías ilícitas.
Las Fuerzas Militares informaron que hasta ahora se logró la captura de cuatro integrantes del Clan del Golfo, destrucción de cuatro campamentos, de 21 artefactos explosivos y cinco laboratorios para procesar base de coca.
Es de recordar que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco se fortalecieron luego de la firma de los acuerdos de paz, en que los combatientes de las Farc decidieron no acogerse a lo que se pactó entre la guerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Hoy esas disidencias, que buscan beneficios jurídicos del Estado, acordaron frenar las acciones armadas contra la fuerza pública, y a su vez las Fuerzas Militares y de Policía, por orden del Gobierno del presidente Gustavo Petro, no puede ejecutar acciones ofensivas en su contra.