¿Por qué el ELN anunció su liberación, pero no lo entrega?
¿Por qué el ELN anunció su liberación, pero no lo entrega? | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Urgente: ¿Antonio García, jefe del ELN, no ha dado la orden de liberar al papá de Luis Díaz?, domingo también se fue en blanco y Comisión Humanitaria no recibió coordenadas

Con los días crece la tensión y la mesa de diálogo entre el grupo criminal y el Gobierno Petro se torna complicada. ¿Tambalea?

5 de noviembre de 2023

Este domingo el ELN tampoco ha liberado al padre de Luis Díaz, el famoso y querido jugador colombiano del Liverpool. Lo grave es que ninguna autoridad da razón de lo que sucede y qué es lo que impide que don Luis, “Mane”, Díaz regrese del secuestro con su familia.

Ahora, la incógnita es si Antonio García, jefe máximo del grupo criminal, aún no ha dado la orden para liberar al secuestrado. García había dado unas declaraciones extrañas. Primero se declaró uno de los principales hinchas del colombiano.

“Lucho es un símbolo de Colombia y, como tal, lo sentimos en el ELN. El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, aseguró.

Luis Díaz marcó en su regresó con el Liverpool y pidió la libertad de su padre.
Luis Díaz marcó en su regresó con el Liverpool y pidió la libertad de su padre. | Foto: Captura de pantalla tomada del video de la transmisión de Star +..

Pero luego justificó su secuestro. “Las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y también de apoyos internacionales. ¿El ELN de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe. Sin respuesta, los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución”, añadió.

 La familia de Lucho Díaz sufrió uno de los golpes más fuertes por cuenta del ELN, que secuestró a Luis Manuel Díaz y a Cilenis Marulanda, padre y madre de la estrella de la selección Colombia.
La familia de Lucho Díaz sufrió uno de los golpes más fuertes por cuenta del ELN, que secuestró a Luis Manuel Díaz y a Cilenis Marulanda, padre y madre de la estrella de la selección Colombia. | Foto: innstagram cilenismaruraldamolin

Lo extraño es que el Frente de Guerra del Norte, quien tiene en su poder al papá de Luis Díaz, había anunciado en un comunicado, fechado el 2 de noviembre, que empezaba el proceso de liberación. Pero eso no se ha cumplido.

SEMANA confirmó que incluso la Comisión Humanitaria sigue sin recibir por parte del ELN las coordenadas para trasladarse al sitio donde recibiría al secuestrado.

Luis Diaz
Luis Diaz | Foto: Revista Semana / AFP

Este hecho no solo ha hecho crecer la zozobra en la familia de Luis Díaz y en el país. También ha generado una inmensa tensión en la Mesa de diálogo entre el Gobierno Petro y los representantes del grupo criminal. Ya algunos se atreven a decir en voz baja que las conversaciones corren riesgo de romperse.

El ELN no solo no ha querido liberar al padre del reconocido jugador, sino que en su poder permanecen cerca de 50 secuestrados.

Mientras tanto, el mundo se soliariza con el futbolista colombiano. El joven conmovió a millones por su participación en el partido de este domingo del Liverpool. El guajiro entró en los minutos finales del juego y anotó para darle el empate a los dirigidos por Jürgen Klopp.

El colombiano conectó un centro de Elliott, que salió desde el costado derecho de la cancha y en el segundo palo anotó el empate, el cual celebró con una dedicatoria especial para su padre, quien después de ocho días todavía se encuentra en poder de ELN, que lo tiene secuestrado.

Lucho se levantó su camiseta y mostró el mensaje: “Libertad para papá”, que tenía escrito en letras negras sobre otra camiseta blanca. Corrió con ella levantada hacia la mitad del campo, siempre mostrando su mensajes y haciendo sentir su voz de rechazo al vil acto del grupo subversivo.

La imágen conmovió al mundo entero. La prensa inglesa, que ya había escrito que el papá sería liberado pronto, ahora también se pregunta qué pasa con ese anuncio.