NACIÓN
Urgente: Antonio García, jefe máximo del ELN, habla del secuestro del papá de Luis Díaz. “Fue un error”, pero nada que lo liberan
Esta semana se confirmó que esa guerrilla tiene en su poder a don Luis Manuel Díaz.
“Lucho es un símbolo de Colombia y, como tal, lo sentimos en el ELN. El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, aseguró Antonio García.
Es la primera vez que el jefe del ELN se pronuncia sobre este crimen, tras conocerse el jueves pasado que esta guerrilla tenía en su poder al padre de la estrella del fútbol colombiano.
“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, confirmó el comunicado de la delegación que negocia con esa guerrilla.
El equipo negociador de paz del Gobierno le hizo un llamado urgente a la guerrilla del ELN para que libere cuanto antes al papá de Luis Díaz, quien fue plagiado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales.
A pesar de que el ELN ha dicho que lo pondrá en libertad, ese hecho nada que se concreta. “Que la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas, esperamos, pero es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, sostuvo el comisionado de Paz, Danilo Rueda. “No se encuentra en otro país, se encuentra en Colombia, esa es la información que podemos también decir”, agregó.
El presidente Petro también se refirió al atroz crimen. “La autoría del ELN, lo cual significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, señaló desde Washington.
SEMANA reveló en esta última edición de la revista que el ELN planeó por más de cinco meses el secuestro del papá del jugador del Liverpool. Los captores identificaron plenamente a su víctima, habían estudiado su rutina, sabían a qué hora salía de su casa y a qué hora regresaba, qué lugares visita y a cuáles amigos ve con frecuencia. Con la información detallada, acordaron que el día del golpe tenía que ser antes de las elecciones regionales, pues toda la fuerza pública estaba desplegada garantizando la seguridad de los comicios.
El 28 de octubre, pasadas las 4:00 p. m., esperaron a que salieran de la casa que les había construido su hijo en el barrio Lleras, un sector humilde de Barrancas, donde viven hace años y de donde no se habían querido ir, pese al éxito de su hijo en la Liga Premier. Es gente humilde y así les gusta vivir.
Mane y Cilenis se dirigían en su camioneta al centro de Barrancas, donde él visitó a un amigo, un comerciante de calzado, luego siguió por el centro para ir a comer patilla donde otro conocido, un vendedor ambulante, pero como no lo encontró decidió ir a visitarlo a su vivienda, a pocas cuadras.
Cuando Mane estaba parqueando su camioneta para buscar al vendedor de fruta, lo abordaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de mediano cilindraje. Uno de los individuos los intimidó con arma de fuego, se montó en la camioneta y les dio el terrible mensaje: “Esto es un secuestro”. Tomaron una ruta previamente planeada para evitar una reacción rápida de las autoridades.
Hoy, el secuestro del papá de Luis Diaz es una noticia mundial que avergüenza al país. Su plagio dejó claro que ese deleznable crimen sigue perpetrándose y que el ELN es uno de los mayores responsables en la actualidad. El grupo nunca negó que seguiría cometiendo este acto, pese a que están en un proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
El crimen contra don Luis Manuel Díaz, de la misma manera, deja esa mesa de negociación rota.