Nación
Así fue el asesinato del jefe de La Cordillera. Videos de cámaras de seguridad captaron el momento exacto. Las imágenes son impactantes
Videos de cámaras de seguridad captaron el momento en que asesinaron en la mañana de este domingo a uno de los líderes de la banda La Cordillera.
En horas de la mañana de este domingo se registró un ataque a un vehículo en la avenida 30 de Agosto, una de las más concurridas de la ciudad de Pereira, donde fue asesinado Bernardo Ángel Campo, conocido con el alias de Berny, quien fue integrante de la banda La Cordillera.
El violento ataque, ocurrido sobre la calle 48 y la avenida 30 de Agosto, dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas el hombre conocido con el alias de Berny, de 46 años de edad, y uno de sus escoltas. También se registraron dos personas heridas, entre ellas uno de los agresores, que tiene muerte cerebral.
Las imágenes dantescas del hecho, que rápidamente fueron difundidas en redes sociales, muestran a las víctimas tendidas en la vía y al lado de varios vehículos, mientras los transeúntes y conductores alertaban a las autoridades sobre lo que había ocurrido.
En uno de los videos que circula se puede observar a una mujer llorar desconsoladamente sobre el cadáver de uno de los hombres que fue atacado y que sería Bernardo Ángel Campo, quien en el momento del cruce de disparos iba acompañado por su pareja sentimental.
Lo más leído
Según le confirmó la Policía a SEMANA, la mujer fue la que alertó a las autoridades sobre los hechos, en medio de la fuerte balacera que se originó en vía pública. La pareja de alias Berny se tuvo que refugiar detrás del vehículo para resguardar su vida.
Hasta el sitio llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para hacer el respectivo levantamiento de los cuerpos. Al parecer, en el lugar de los hechos, las autoridades habrían incautado tres armas de fuego.
Alias Berny era uno de los presuntos fundadores de la denominada banda La Cordillera, que opera con fuerza en el Eje Cafetero, la cual inició en el negocio del microtráfico en Risaralda y luego se extendió por regiones de Caldas, Quindío y norte del Valle del Cauca.
Este hombre se había entregado a las autoridades en 2015 en la ciudad de Medellín y fue asegurado por un juez de control de garantías de bandas criminales por el cargo de concierto para delinquir. Posteriormente, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Palmira.
¿La Cordillera quería atentar contra Petro?
Cabe recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo referencia a un supuesto plan que se fraguó para atentar en contra de su vida en época de campaña; del cual estaría detrás la banda conocida como La Cordillera.
En su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado advirtió que la Fiscalía General de la Nación no adelantó las respectivas investigaciones para esclarecer esos hechos, señalando que fue “interrumpida”.
El presidente Petro compartió la información que reveló RTVC sobre el presunto plan para atentar en contra de su integridad, mencionó también a un “dirigente político de extrema derecha de Risaralda”.
“Ha aparecido una investigación interrumpida en la Fiscalía, donde un dirigente político de extrema derecha de Risaralda aparece como el jefe de la banda delictiva de La Cordillera. Banda que quería asesinarme en campaña presidencial”, trinó Petro.
Sin embargo, esta semana el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a la alerta lanzada por el presidente Gustavo Petro, en el sentido de que existió un plan criminal en su contra cuando era candidato y que la justicia, y en especial la Fiscalía, no había hecho mucho para esclarecer los hechos.
“Hace un año, antes de las elecciones, salieron a decir que había una amenaza contra Gustavo Petro. De forma inmediata, la Fiscalía inició las investigaciones de rigor. Llamamos a todos los miembros de la campaña a que informaran a qué se referían… No les consta nada cuando están ante la Fiscalía, pero son excelentes para salir en canales oficiales a injuriar una institución como la Fiscalía. El país no les cree. Nadie les cree. La respuesta es tremendamente concreta”.
Y sobre la banda La Cordillera, el líder del ente acusador se preguntó: “¿Quién nos va a explicar, más bien, por qué se está reuniendo el comisionado de paz con organizaciones criminales sin tener fundamento para hacerlo?”.