ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Bus de transporte público cayó a un caño en Bogotá con 20 pasajeros a bordo

Bomberos de Bogotá se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia.

4 de mayo de 2021
Bus accidentado en Bogotá
Bus accidentado en Bogotá | Foto: @AABenedetti

Un bus de servicio público cayó al caño de aguas negras de la Calle tercera con Carrera 53, en el barrio El Galán, en Bogotá en la madrugada de este 4 de mayo.

El vehículo transportaba cerca de 20 personas que fueron auxiliadas por Bomberos de Bogotá de la estación de Puente Aranda y paramédicos. Los pasajeros lograron salir por la ventana trasera del vehículo que se rompió tras el impacto

Gracias al llamado oportuno de los transeúntes que vieron el accidente y los viajeros de vehículo que tenían heridas menores, las autoridades de salud atendieron la emergencia rápidamente y no pasó a mayores.

Los miembros de rescate y los ciudadanos ayudaron al conductor que quedó atrapado en las latas del vehículo. Por el momento, no se ha dado un parte médico con respecto a su estado de salud.

Las autoridades también investigan cuál fue la causa del hecho y evalúan dos posibilidades; la primera es que el conductor se habría quedado sin frenos o con alguna avería en el vehículo que lo llevó a perder el control o si hubo algún hecho externo que haya afectado la maniobrabilidad del conductor, perdiendo el control y cayendo al caño.

Algunos testigos aseguraron que el conductor iba con exceso de velocidad, perdió el control del vehículo y chocó contra la cerca, cayendo al caño, pero esta versión no ha sido comprobada por los pasajeros.

Cifras de accidentalidad en Bogotá

De acuerdo con el último informe de siniestralidad vial entregado por la Secretaría de Movilidad, en 2020 fallecieron 390 personas por accidentes de tránsito.

Según los datos del reporte, los actores viales en los que se concentró el 93% de los accidentes el año pasado fueron los peatones, ciclistas y motociclistas.

Además, según los datos recogidos por el Distrito, el 40 % de las muertes se registraron en usuarios de motocicletas.

En cuanto a los ciclistas, el informe reveló que se reportaron 67 fallecimientos, lo que equivalió al 18% de las muertes registradas en las vías de Bogotá durante 2020. Según la entidad, en esta porción de la población hubo una reducción de los accidente viales del 4% respecto al 2019.

En cuanto a los peatones, representaron el 35 % de los fallecimientos en accidentes de tránsito en Bogotá, es decir que se registraron 131 muertes, una 43 % con respecto a 2019.

“Así mismo, durante 2020 el 54 % de las fatalidades en las vías ocurrieron entre los días viernes y domingos, ocupando de nuevo el primer lugar los motociclistas (conductor + acompañante) con el 57 % de los fallecidos, los peatones con el 53 % y los ciclistas con el 52 %”, detalló la entidad distrital.

Por otra parte, la entidad también reveló que durante 2020 se redujeron los accidentes de tránsito en Bogotá en un 23 % comparado con otras ciudades grandes como Medellín y Cali y se logró salvar 115 vidas en las vías de la capital.

Durante la entrega del reporte, el subsecretario de Política de Movilidad, Juan Esteban Martínez, aseguró que la disminución de los accidentes viales en la capital del país fue posible gracias a cuatro factores: el mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad, la pedagogía y la cultura ciudadana, y las restricciones en el límite máximo de velocidad, las cuales estuvieron en 50 km/h durante las cuarentenas decretadas en Bogotá.

Es importante resaltar que la llegada de la pandemia por covid-19, además, de traer consigo una gran crisis en diferentes ámbitos, también fue un factor que aprovechamos en la ciudad para lograr estos resultados, por ejemplo, la implementación del límite máximo de velocidad que pasó de 60 km/h a 50 km/h y la entrada en operación de las Cámaras Salvavidas, han arrojado resultados positivos, ya que estas medidas de control ayudan a salvar vidas”, explicó Martínez.

De esa manera, de acuerdo con el balance de la Secretaría de Movilidad, entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, en Bogotá se lograron salvar 88 vidas de accidentes de tránsito, es decir, que en ese periodo de tiempo hubo una reducción del 25 % de fatalidades de tránsito en comparación con las mismas fechas de 2019.