Nación
Así fue la operación de captura del presunto asesino del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez
El supuesto homicida fue capturado en límites entre Puerto Tejada y Guachené.
En la noche de este domingo 24 de diciembre, las autoridades confirmaron la captura del presunto asesino de Elmer Abonía Rodríguez, quien se desempeñaba como alcalde de Guachené, un municipio ubicado al norte de Cauca.
Según se conoció, el supuesto homicida fue capturado en límites entre Puerto Tejada y Guachené. La captura se confirmó justo cuando se estaba terminado el sepelio del mandatario municipal.
#ATENCIÓN | Gracias a la rápida y diligente investigación de la Fiscalía General de la Nación, en solo 48 horas se logró la captura del presunto responsable del homicidio del alcalde de Guachené, #Cauca, Élmer Abonía Rodríguez, ocurrido el pasado 22 de diciembre.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 25, 2023
“El hombre será presentado ante un juez de control de garantías para la judicialización por los delitos de Homicidio Agravado, Lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, receptación, fabricación, trafico y porte de armas de fuego”, señaló la Fiscalía General de la Nación.
El principal sospechoso responde al nombre de Sergio Andrés Navia Vásquez, conocido bajo el alias del Chema. Así lo confirmó el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, a través de su cuenta de X.
La @PoliciaColombia y el CTI capturaron hoy en Puerto Tejada a Sergio Andrés Navia Vásquez, alias *"chema", presunto autor material del homicidio del alcalde de Guachené durante un intento de hurto ocurrido el pasado 22 en la vereda Cabito del mismo municipio.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) December 25, 2023
Abonía Rodríguez fue asesinado el pasado viernes 22 de diciembre, en medio de un supuesto intento de hurto que se habría registrado en zona rural de esa municipalidad.
Según información preliminar, Elmer Abonía Rodríguez se encontraba departiendo en una finca, ubicada en la vereda El Cabito. A las afueras del inmueble, uno de sus escoltas estaba parqueado en la camioneta cuando de repente fue abordado por dos sujetos armados, quienes, al parecer, pretendían hurtar sus pertenencias.
En ese momento, se habría registrado un intercambio de disparos y una de las balas habría impactado al alcalde municipal. Elmer Abonía Rodríguez, de 50 años, resultó herido en el pecho y fue trasladado al Hospital de Puerto Tejada, donde falleció.
El hecho desató indignación y rechazo en todo el país, dejando en evidencia la crisis de violencia que azota al Cauca y a otras zonas de Colombia, pese a los esfuerzos que realiza a diario la fuerza pública.
El crimen conllevó a que se realizara un consejo de seguridad extraordinario que tuvo lugar en el municipio de Santander de Quilichao. El gobernador del Cuaca, Elías Larrahondo Carabalí, rechazó el asesinato del alcalde, envió sus condolencias a la familia y en su momento anunció una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio.
Elmer Abonía Rodríguez era militante del Partido Liberal y ganó las elecciones de 2019; en tan solo nueve días terminaba su mandato. Antes de ser alcalde, se desempeñó como gerente de la Cooperativa Multiactiva de Caloto y fue concejal del mismo municipio entre 2000 y 2007.
También asumió como jefe de control interno de Alcaldía municipal de Guachené desde 2008 a 2011 y ostentó el cargo de secretario administrativo y financiero, entre 2011 y 2015.
En septiembre del año pasado, Abonía Rodríguez solicitó ayuda del Gobierno nacional para trazar acciones que permitieran contrarrestar la situación de orden público del municipio. En aquel entonces, una menor de edad falleció luego de ser impactada por una bala perdida.
Sumado a ello, el 30 de noviembre de 2022 el alcalde fue víctima de hurto junto a su esquema de seguridad. El mandatario se movilizaba por la vereda Campo Llanito, cuando fueron asaltados por sujetos armados.
Al terminar el consejo de seguridad, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco afirmó que el Gobierno está analizando la posibilidad de ordenar la “militarización” de varios corregimientos del norte de ese departamento.