BOGOTÁ
Urgente: Claudia López ordena suspender toda aglomeración en portales Américas y Suba, tras alteraciones de orden público
La alcaldesa les dijo a los jóvenes que no hay condiciones para que las protestas se mantengan pacíficamente.
La alcaldesa Claudia López se pronunció este sábado sobre los más recientes hechos de violencia contra el presidente Iván Duque, víctima de un atentado, tras un ataque al helicóptero en el que se transportaba, al tiempo que se refirió a la delicada situación de orden público en varios sitios de Bogotá, en los que se han presentado hechos que han cobrado la vida de varios jóvenes.
Durante una alocución que hizo desde la localidad de Fontibón, en la que se dirigió a todos los bogotanos, anunció medidas que se aplicarán en los portales Américas y Suba, luego de la muerte de un joven de 27 años –en la noche del viernes– que conducía una motocicleta y se encontró con una cuerda instalada de manera ilegal, que causó un accidente fatal.
El anuncio hecho por Claudia López es contundente: “Doy la orden para que se suspenda toda aglomeración en los portales de Américas y Suba”. Tampoco se podrán trasladar los tumultos a los parques y sitios aledaños, dijo la mandataria, quien reiteró que la medida se trata precisamente de proteger la vida de los jóvenes, ya que no hay condiciones para que ellos puedan realizar sus protestas de manera pacífica.
Las instrucciones que impartió Claudia López van para la Secretaría de Seguridad, para la Policía Metropolitana y para la Secretaría de Gobierno. “Día tras día, lo que ha venido ocurriendo es que actividades culturales convocadas pacíficamente, terminan tomadas por los violentos, los vándalos y los criminales”, argumentó la alcaldesa
De igual manera, ofreció recompensa por la información que conduzca a esclarecer los hechos lamentables en los que han perdido la vida varios jóvenes, tanto en Usme como en Suba, y ahora en Kennedy.
Condena al atentado a Duque
En buena parte de su intervención, la alcaldesa manifestó su rechazo al atentado contra el presidente y varios de los funcionarios que viajaban en el helicóptero que fue objeto de un ataque en el departamento de Santander. “La vida es sagrada”, dijo la mandataria de los bogotanos.
“Expreso mi solidaridad con el presidente y los ministros y funcionarios, víctimas de un atentado cobarde”.
López agregó que el atentado del que fueron objeto no fue solo contra la vida de unos colombianos y servidores públicos, sino también contra nuestra democracia. “Colombia tiene que ser cuidada por todos nosotros”.
La mandataria enfatizó en que “bajo ninguna circunstancia podemos permitirnos retroceder a épocas aciagas, de violencia y conflicto o entorno de confrontación”.
Dardo político
Por esa razón, en medio del dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, la mandataria enfatizó en que “en Bogotá no vamos a permitir –bajo ninguna circunstancia–, que la radicalización oportunista y politiquera de algunos sectores sectarios, que están haciendo campaña con sectarismo y radicalismo, sigan atormentando la tranquilidad de la ciudad”.
Petición a la procuradora
La alcaldesa hizo una petición expresa a la procuradora general, Margarita Cabello, en el sentido de dar prioridad y control preferente a las investigaciones que lleven a esclarecer la presunta violación de los protocolos establecidos por parte de algunos miembros del Esmad, lo que habría causado –presuntamente– la muerte de Jaime en Usme y de Cristian en Suba.
“La Alcaldía dará la información detallada, solicitada por la Procuraduría, en la que se evidencia no solo violencia por parte de manifestantes y amenazas contra TransMilenio, sino también presuntas violaciones de los protocolos por parte del Esmad”.
López recordó que la Policía ha ofrecido recompensa de hasta $50 millones para el que proporcione información que lleve a identificar a los que “con alevosía están usando los retenes ilegales y las actividades criminales que cobran vidas”.
Condolencias a las familias de los jóvenes fallecidos
Claudia López reiteró sus mensajes de condolencia a las familias de los jóvenes Cristian, en Suba; Jaime, en Usme, y Camilo, en Kennedy, que perdieron la vida en hechos violentos en esas localidades.
Condenó los actos en los que se atraviesan armas, alambres de púas y puntillas a lo largo de las calles de esa vecindad, “con el único objetivo de atentar contra la vida de ciudadanos y policías”, indicó López.