Nación
Urgente | Condenan y ordenan la captura de escolta del DAS por el magnicidio del excomandante del M-19, Carlos Pizarro
Jaime Ernesto Gómez Muñoz, quien hacía parte de la escolta del entonces candidato a la Presidencia, fue sentenciado por el delito de homicidio con fines terroristas.
Jaime Ernesto Gómez Muñoz, escolta del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue condenado este martes a 20 años y tres meses de prisión por su responsabilidad directa en el magnicidio del excomandante del M-19 y el candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, registrado el 26 de abril de 1990 dentro de un avión que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla. Los escoltas de Pizarro abatieron ahí mismo al joven sicario, quien subió con documentación falsa y a última hora al vuelo comercial.
Llevo más de 30 años buscando justicia por el asesinato de mi padre. Hoy tenemos una noticia agridulce: la condena en primera instancia contra el escolta del DAS, Jairo Ernesto Gómez, por homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.… pic.twitter.com/5rupZn7oLd
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 26, 2023
Tras cuatro años de juicio, el despacho consideró que existían pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir la participación y responsabilidad del agente del DAS en los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
En este sentido, ordenó su captura inmediata para que cumpla la sentencia. Esto debido a que el pasado 21 de julio fue dejado en libertad por vencimiento de términos, puesto que se superaron los tiempos para que se definiera la situación jurídica.
La Fiscalía General lo acusó de haber sido la persona que le disparó y causó la muerte al sicario dentro del avión que se dirigía a la ciudad de Barranquilla. Años después fue vinculado al caso, tras considerar que su versión sobre la forma en cómo ocurrieron los hechos presentaba contradicciones e inconsistencias. Con este actuar, se habría desviado la investigación durante décadas.
En su cuenta de X (antes Twitter), la congresista María José Pizarro, hija del excomandante del M-19, celebró la decisión judicial. “Se ratifica nuestra hipótesis: el DAS tuvo responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez. No vamos a desfallecer hasta esclarecer la verdad y saber quiénes fueron los máximos determinadores de su muerte”.
En marzo de 2022, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exagente del DAS y devolvió el expediente a la Fiscalía. Esto, tras considerar que nunca mostró voluntad de aportar a la verdad y tuvo una actitud reacia con los familiares del candidato presidencial asesinado.
“Las afirmaciones contenidas en el escrito de impugnación sugieren que las personas afectadas por el homicidio del señor Pizarro Leongómez que intervinieron durante el trámite, son reacias al esclarecimiento integral de los hechos”, señaló la Sección de Definición de Situaciones Jurídicas en su momento.
El pasado 3 de enero, el despacho de la vicefiscal general emitió una resolución en la que se ordenaba la conformación de un grupo especial de fiscales para fortalecer la investigación e identificar después de tres décadas a todos los implicados en este magnicidio.
Esto tras la petición hecha por el abogado representante de las hijas de Carlos Pizarro que consideraron que se debían analizar otras líneas de investigación, principalmente aquellas que guardan relación con la participación de jefes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la planeación y ejecución del crimen. Igualmente, el conocimiento de agentes de la Fuerza Pública en alianza con los paramilitares comandados por Carlos Castaño Gil.
Vinculación del general Maza Márquez
El pasado 1 de septiembre, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el mayor general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez, por su presunta responsabilidad en el homicidio del candidato de la Alianza Democrática M-19.
“El material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político, lo cual habría facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal”, señaló la Fiscalía.
Lo que estableció la Fiscalía, a lo largo de esta investigación, es que el general Maza Márquez, como director del DAS, era el encargado de coordinar los esquemas de seguridad para el entonces candidato presidencial y no advirtió la reducción en el número de hombres a cargo de la vigilancia, lo que posteriormente fue usado por los delincuentes para atacarlo en un avión.
“De acuerdo con los protocolos y normas que regían para la época, el entonces director de la entidad era el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban. En ese sentido, las irregularidades y deficiencias presentadas dejaron al señor Pizarro Leongómez a merced de sus victimarios”, explicó la Fiscalía al tomar la determinación.
Los investigadores tratan de establecer la responsabilidad de los escoltas de Carlos Pizarro, tras advertir que el sicario que asesinó al candidato presidencial levantó las manos para entregarse y aun así le dispararon de manera repetida. Aparentemente, sería una estrategia de los integrantes del DAS para silenciar a los autores materiales de los magnicidios ocurridos en esa coyuntura violenta para el país.
“El contexto indica que este sería un patrón criminal al que, presuntamente, recurrieron algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera”, advirtieron desde la Fiscalía.
Pero reducir el esquema de seguridad o alterar la rutina en los servicios de vigilancia de Carlos Pizarro no fue lo único que, al parecer, hizo el general Maza Márquez. De acuerdo con la investigación, también trató de desviar el proceso en contra de los autores intelectuales, al punto de dejar la responsabilidad en el Cartel de Medellín.
“Finalmente, hay indicios de que, por cuenta de otra estrategia implementada por el mayor general (r) Maza Márquez, fue desviada la investigación para dirigir la atención hacia el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria”, señala el comunicado de la Fiscalía con la información del caso.
El director del DAS fue escuchado en indagatoria por parte de la Fiscalía, una actuación judicial que lo vinculó de manera directa al proceso y que ahora se convierte en la puerta de entrada a la investigación y que tendrá la posibilidad de llevar a una resolución de acusación, de encontrar responsabilidades del general en retiro en este crimen.