NACIÓN
Urgente: coronel Benjamín Núñez, presunto autor del asesinato de jóvenes en Chochó, llegó al país tras entregarse en México
El uniformado se encontraba en ese país, pero era requerido por las autoridades colombianas para responder por las graves acusaciones en su contra.
El coronel Benjamín Núñez, acusado de haber asesinado a tres jóvenes en el municipio de Chochó, Sucre, aterrizó en el aeropuerto El Dorado, luego de haberse entregado a las autoridades en México.
En las últimas horas, el uniformado de la Policía se había presentado de manera voluntaria en la Embajada de Colombia en Ciudad de México, donde se encontraba desde hace varias semanas. El coronel había viajado de Cartagena a Panamá y posteriormente llegó a ese país norteamericano. A pesar de que se hablaba de una fuga para no responder ante la justicia y era requerido por las autoridades, argumentó que salió del país porque su vida corría peligro, versión que fue reforzada por sus familiares y su defensa.
El coronel Núñez fue trasladado desde México hasta Colombia por las autoridades del país para que responda por las graves acusaciones en su contra. Se le responsabiliza de haber sido el autor de la masacre en la que murieron tres jóvenes en Chochó, Sucre. Con su llegada al país se espera que la Fiscalía le impute cargos por delitos relacionados al homicidio y privación ilegal de la libertad.
Según la información recopilada, Núñez es acusado de haber asesinado a los tres jóvenes a sangre fría el pasado 25 de julio. La versión que lo señala como el autor del crimen fue brindada por un grupo de uniformados subalternos que dieron esas declaraciones.
Lo más leído
Los testimonios señalan que el origen de los hechos fueron ese día que fue asesinado el patrullero Diego Felipe Ruiz, en el municipio de Sampués, cercano al corregimiento. Esto, en medio del ‘plan pistola’ del Clan del Golfo que dejó varios policías fallecidos. Posterior al hecho, Núñez habría ordenado un plan candado para hallar a los responsables a como diera lugar.
José Carlos Arévalo, Jesús David Díaz y Carlos Alberto Ibáñez, quienes no superaban los 26 años de edad, se encontraban departiendo en el municipio de Chochó cuando fueron retenidos por las autoridades. Eran responsabilizados por el asesinato del uniformado, por lo que fueron trasladados hasta la estación de Policía por orden del coronel Núñez.
Sin embargo, posteriormente llegaron al centro médico del lugar con impactos de bala; habían fallecido. Según la versión inicial de las autoridades, se presentó un cruce de disparos y los policías tuvieron que reaccionar. Sin embargo, gracias a una investigación y a testimonios recolectados por la comunidad, se presume que el coronel Núñez les habría disparado a los jóvenes que se encontraban en estado de indefensión. El hecho habría ocurrido en la camioneta en la que eran trasladados.
El coronel Núñez había dicho inicialmente que se encontraba en México, porque luego de los hechos por la réplica del Clan del Golfo sabía de una recompensa de 150 millones de pesos para asesinarlo. Sin embargo, desde diferentes sectores le pedían llegar al país para responder por los hechos.
La familia y la defensa del coronel Núñez advirtió que el oficial no estaba huyendo de la justicia y pidieron representarlo en la investigación. “La situación en esta zona del país es de extrema gravedad en temas de orden público y mi seguridad corre alto riesgo de muerte por lo descrito ante ustedes en este oficio o documento que relata de forma expresa las situaciones vividas por mí y mi familia, y más ahora que me encuentro desprotegido por la situación administrativa actual de mi profesión”, dijo el Núñez para intentar explicar el contexto.
Con el coronel en el país, la Fiscalía adelantará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, en un proceso que ya se cumplió en contra de otros 10 uniformados enviados a la cárcel por el múltiple asesinato y la tortura y la privación ilegal de la libertad de los tres jóvenes en Sucre.