Nación
Atención: ELN y Clan del Golfo tienen en jaque a población del medio San Juan, Chocó; suplican por ayuda
El gobernador del Chocó, Ariel Palacios, hizo la advertencia en una reunión en la que participó el ministro de Defensa.
El gobernador del Chocó, Ariel Palacios, denunció que la presencia del ELN (en la zona del medio San Juan) y del Clan del Golfo (en el norte del departamento) “es una bomba de tiempo”, ya que se podría presentar una confrontación entre los dos grupos armados, dejando en medio a la población de ese territorio.
La advertencia la hizo en una reunión en la que participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la ciudad de Medellín (Antioquia).
#EsNoticia| Inicia la presentación del Plan de Territorialización de la Política Nacional de Defensa, Seguridad Ciudadana y Convivencia en compañía del @mindefensa, @Ivan_Velasquez_ y los gobernadores de @GobCordoba_, @GobChoco y @GobAntioquia. 🧵 pic.twitter.com/igeDqpTSGF
— Gobernación del Chocó (@GobChoco) July 11, 2023
“En la zona norte tenemos la presencia del Clan del Golfo con una estrategia nueva que es dejar a personas de su organización entre la población civil. Esto es bomba de tiempo, porque se puede presentar el otro actor armado”, advirtió Palacios.
El mandatario dijo que, días antes de la suspensión del paro armado, se estableció un corredor humanitario en el que se llevaron ayudas a los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan; los cuales se vieron afectados por los confinamientos que se presentaron en esa región.
Lo más leído
“Nosotros pensamos y se lo hemos solicitado al presidente Gustavo Petro, que dentro de la propuesta de ‘paz total’ sea incluido el otro actor armado que es el Clan del Golfo. El cese de hostilidades que se firma con el ELN lo deja por fuera”, manifestó.
Entretanto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación por el paro armado que ha sido promovido por el ELN desde el pasado 4 de julio.
El supuesto anuncio reciente de la suspensión temporal del paro armado por parte del ELN deja en evidencia la gravedad de las afectaciones que está sufriendo la población civil, según afirmó el defensor Camargo. Sin embargo, en la región circula un audio afirmando lo contrario.
En el audio en mención, habla un hombre que se hace llamar Gerson y dice ser un comandante del frente de guerra Occidental.
“Debido a estas acciones contra la población civil, declaramos un paro armado indefinido desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”, aseguró.
Ante la situación, la Regional Chocó de la Defensoría del Pueblo aseguró que continúa monitoreando de cerca esta situación, que ha generado una crisis humanitaria en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan.
“Que el ELN anuncie la suspensión temporal del paro armado que promueve desde el pasado 4 de julio en la subregión del San Juan, sur del departamento del Chocó, deja en evidencia la gravedad de las afectaciones que está causando en la población civil”, aseguró el defensor del Pueblo.
A pesar de los esfuerzos de las agencias internacionales y los consejos comunitarios, las ayudas humanitarias no han podido llegar a las comunidades que se encuentran en situación de confinamiento en la extensa zona del San Juan, de acuerdo con la entidad.
Esta región ha sido epicentro de disputas territoriales entre diferentes grupos armados, como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo.
“Es preciso aclarar que ayer y hoy, días en los que ese grupo ilegal aseguró haber suspendido temporalmente el paro armado, la cooperación internacional y miembros de consejos comunitarios están haciendo entrega de ayudas humanitarias en nueve comunidades, tres de ellas son receptoras de población desplazada y seis están en situación de desplazamiento, de Sipí, Medio San Juan e Istmina. Esta primera entrega, de 15 toneladas, incluye enseres, alimentación, medicinas, entre otros productos básicos y necesarios”, afirmó Carlos Camargo Assis.
Es importante destacar que las instituciones y organismos nacionales e internacionales, con características especiales, están tratando de realizar su labor en pro de los derechos de las comunidades afectadas por las hostilidades.
Aunque los corredores humanitarios o pasos seguros no están explícitamente definidos en el Derecho Internacional Humanitario, queda claro que son las organizaciones humanitarias las que se han visto también afectadas en este caso.