Nación
Embajada de Israel en Colombia fue atacada y agredida. Pintaron símbolos nazis en sus paredes, tras la peor incursión terrorista de Hamás en décadas
Un grupo de encapuchados atacó la sede de la Embajada de Israel en la capital de Colombia.
El movimiento islamista palestino Hamás lanzó un ataque este sábado 7 de octubre, contra Israel “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza.
El hecho dejó como consecuencia varios soldados y civiles secuestrados, lo que obligó a una represalia con bombardeos, en una escalada bélica que ya dejó más de 400 muertos, 200 de ellos en territorio israelí.
Tras esto, un grupo de encapuchados atacó la sede de la Embajada de Israel en Bogotá, en la que se pintaron símbolos nazis en sus paredes.
El embajador de Israel en Colombia dijo en redes sociales: “Balanza oficial del ataque terrorista de #Hamas contra Israel 🇮🇱 ayer. Las cifras oficiales, que lamentablemente están creciendo cada día, son: más de 700 muertos, más de 100 israelíes en las manos de Hamas- secuestrados en Gaza y más 2000 heridos”.
Lo más leído
“Miren ‘la solidaridad’ que recibimos abajo de las instalaciones de la Embajada de Israel en Colombia”, agregó.
Balanza oficial del ataque terrorista de #Hamas contra Israel 🇮🇱 ayer. Las cifras oficiales, que lamentablemente están creciendo cada día, son: más de 700 muertos, más de 100 israelíes en las manos de Hamas- secuestrados en Gaza y más 2000 heridos.
— Embajador Gali Dagan (@galida12) October 8, 2023
Miren ‘la solidaridad’ que… https://t.co/CPyk9GcC54 pic.twitter.com/ncNCkmmhVT
ONU mostró su preocupación por suministro de alimentos en conflicto entre Israel y Hamás
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está “profundamente preocupado” por los problemas de acceso a los alimentos básicos en las zonas afectadas por el conflicto entre Israel y Hamás, especialmente en la Franja de Gaza, declaró el domingo la agencia de la ONU.
El PMA, una agencia de la ONU con sede en Roma, dijo en un comunicado estar “profundamente preocupado por el rápido deterioro de la situación en Israel y en el Estado de Palestina, y por el impacto de este conflicto en la población afectada”.
“A medida que se intensifica el conflicto, los civiles, incluidos los niños y las familias vulnerables, se enfrentan a dificultades cada vez mayores para acceder a los alimentos básicos. Las redes de distribución están interrumpidas y la producción de alimentos se ve gravemente afectada por las hostilidades”, señaló el PMA.
La organización, que afirma tener reservas de alimentos listas para su distribución a las personas desplazadas o en refugios, “pide un acceso humanitario seguro y sin obstáculos a las zonas afectadas, pidiendo a todas las partes que respeten los principios del derecho humanitario”.
El PMA también teme el desabastecimiento en tiendas de la Franja de Gaza y el deterioro de los alimentos por los cortes de electricidad.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la suspensión del suministro de electricidad, comida y otros bienes procedentes de Israel hacia ese paupérrimo enclave de 2,3 millones de habitantes, sometido ya a un estricto bloqueo israelí desde hace más de 15 años.
El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó el sábado una gran e inesperada ofensiva contra Israel, disparando miles de cohetes, infiltrando combatientes en su territorio y capturando a israelíes. Israel replicó bombardeando Gaza.
Según balances provisionales, más de 600 personas murieron desde el sábado del lado israelí y más de 300 del palestino.
Vale la pena recordar que el secretario de Estado de los Estados Unidos, compartió información que revela que entre las víctimas de los ataques había estadounidenses. “Estamos trabajando para verificarlo”, afirmó.
“Todo el Poder Ejecutivo (de Estados Unidos) se ha comprometido con toda la región, y más allá, para generar apoyo a Israel y garantizar que cada país utilice todos los medios que tiene, toda la influencia que tiene, para una retirada de Hamás y para garantizar que el conflicto no estalle en otros lugares”, declaró Blinken en la cadena ABC.
Interrogado sobre una posible intención de Hamás de desencadenar hostilidades para descarrilar las discusiones - apoyadas por Washington - destinadas a normalizar las relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudita, el secretario de Estado demócrata declaró: “Eso podría ser parte de la motivación. Mire, ¿quién se opone a la normalización? Hamás, Hezbolá, Irán. Así que no sería una sorpresa”.
*Con información de AFP.