NACIÓN
Encuentran muerto al general (r) Ernesto Maldonado Guarnizo. Su cuerpo fue hallado en Guasca
Se trata de un alto mando militar con una larga trayectoria en el Ejército.
El general (r) Ernesto Maldonado fue encontrado muerto en la vía entre Guasca y Sueva, Cundinamarca, en hechos aún por esclarecer.
Los primeros detalles del caso señalan que se trataría de un posible hecho de suicidio. La información preliminar indica que el oficial retirado fue encontrado con un disparo en la cabeza.
Así mismo, fuentes de la Policía confirmaron que el militar retirado estaba a unos 150 metros de su vehículo, con todas sus pertenencias y con un arma de fuego al lado de su cuerpo.
“Quienes llegaron de primeros al punto encontraron el cuerpo de mi general tirado en el piso, con un revólver en su mano derecha. Su carro estaba cerrado y no presentaba señales de violencia“, dijo una fuente del caso a SEMANA.
Lo más leído
Por estas circunstancias, según las primeras hipótesis, se señala que el general retirado se habría suicidado; sin embargo, aclararon las fuentes que será la Fiscalía la que determine los móviles de la muerte violenta de Maldonado.
Indicó una fuente de la Policía que el general Maldonado se encontraba desaparecido desde el 30 de octubre, lo que motivó a que se activaran los protocolos de búsqueda para su caso, dando como resultado la ubicación en las últimas horas de su vehículo en una vía del departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con la fuente, se logró ubicar al general Maldonado gracias a los sistemas de ‘Búscame’ de sus dispositivos electrónicos, como el celular, lo que le permitió al Gaula militar dar con el punto exacto en el que se hallaba.
Generales en retiro recuerdan a Maldonado como una buena persona, de trato agradable, buen amigo y un gran soldado. Su extraña muerte tiene en conmoción a los oficiales retirados, que aún no salen del asombro al haber recibido la noticia sobre la muerte en dichas circunstancias del militar retirado.
Maldonado tuvo una larga carrera en las Fuerzas Militares. Entró en 1977 a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova e hizo desde allí una trayectoria que lo llevó a ocupar altos cargos en la institución.
Fue comandante del Batallón de Ingenieros n.° 13 General Antonio Baraya de Baraya, comandante de la Brigada de Selva n.° 26 en Leticia, comandante de la Brigada en contra del Narcotráfico, jefe de Estado Mayor de la Quinta División, jefe de Operaciones de Decima Tercera Brigada, jefe de Operaciones de la Quinta División, jefe de Potencial Humano del Ministerio de Defensa, jefe de Operaciones del Ejercito Nacional y jefe de Educación y doctrina del Ejercito Nacional. Uno de sus últimos cargos fue ser comandante de la Octava División, en que tuvo la responsabilidad de garantizar el orden público en Arauca, Casanare, Guainía, Vichada y Norte de Boyacá.
Dentro de su carrera militar, Maldonado estuvo dedicado también a la academia. Se graduó de pregrado en Ciencias Militares, Ingeniería en Obras Civiles y Militares y Administración de Empresas. Hizo posgrados en Administración de Recursos Humanos, especialización de ingenieros y una maestría en Seguridad y Defensa.