Nación
Atención: encuentran muerto al niño Dilan Santiago, desaparecido en Bogotá; un perro de la Policía lo ubicó en zona rural de Usme
No se sabía del paradero del menor desde el pasado 6 de febrero. Se desconocen las causas de su muerte.
Fuentes judiciales le confirmaron a SEMANA que hace pocos minutos fue encontrado sin vida el cuerpo del niño Dilan Santiago Castro, de dos años de edad, quien se encontraba desaparecido en la localidad de Usme.
Un equipo especial de Policía Judicial se está desplazando hacia el sitio. El cuerpo fue encontrado a una hora de camino de la casa del menor. Más dudas que certezas genera el caso del niño Dilan Santiago, pues con dos años de edad a los investigadores del caso les parece extraña su desaparición.
El menor vivía con su familia en la vereda Curubital, que conduce el municipio de Sumapaz, en donde la madre del menor reportó que su hijo se había desaparecido en un aparente descuido de ella. Tras la noticia, todo un componente militar, de Policía y de comunidad se puso en la tarea de buscar al niño, pues para los pobladores de esta apartada zona, esta clase de situaciones no son comunes.
Para dar con su paradero, por lo menos 200 personas estaban ayudando a la afligida madre a buscar a su pequeño hijo. Sin embargo, la versión sobre las circunstancias de tiempo, modo y cómo desapareció pone ahora a los investigadores a descifrar ese enigma.
La madre contó que estaba haciendo labores de hogar en la cocina y que, mientras ella estaba ocupada, es probable que el niño se hubiese perdido, porque cuando fue a buscarlo este ya no estaba. La intensa búsqueda inició: vecinos, amigos y autoridades peinaban el lugar buscando pistas de Dilan Santiago, pero infortunadamente los recorridos que daban no arrojaban resultados.
Solo hasta este sábado 10 de febrero, cuando el canino de la Policía de Carabineros encontró el cuerpo sin vida del menor. Para algunos de los uniformados que participan en el operativo en Usme resulta extraño, porque según las informaciones, ya habían buscado en el sitio donde hoy fue encontrado por el canino.
Por el momento no hay reporte oficial de las autoridades, solamente se ha confirmado que el menor fue encontrado sin vida. Que ahora viene la otra fase de investigación para saber qué ocurrió. Su cadáver será trasladado a Medicina Legal para que determinen científicamente que ocasionó el fallecimiento del pequeño Dilan Santiago, de dos años de edad.
También Medicina Legal deberá emitir el dictamen a la Fiscalía indicando si encontró o no signos de violencia. Lo cierto es que por el momento la muerte del pequeño de dos años estremece a Bogotá, en especial a la localidad de Usme.
En la búsqueda del niño se emplearon diferentes capacidades tecnológicas, humanas, animales, entre otras; infortunadamente el resultado no fue el esperado, que era el de encontrar con vida al pequeño para regresarlo a los brazos de su mamá.