Judicial
Fiscalía tiene todo listo para pedir en juicio la condena contra la mamá de Sara Sofía y el padrastro. La pequeña desapareció hace 3 años misteriosamente
El 16 de diciembre de 2021 finalizó la búsqueda de la menor de edad en inmediaciones del río Tunjuelito, lugar en el que su padrastro aseguró que arrojó su cuerpo sin vida.
Un año después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá fijara las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizadas dentro del juicio, el próximo 11 de diciembre se dará inicio al juicio en contra de Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela por la desaparición de la niña Sara Sofía, cuyo paradero se desconoce por completo desde el 28 de enero de 2021.
Fuentes cercanas al caso le manifestaron a SEMANA que la realización de las audiencias en este 2023 han estado marcadas por inconvenientes técnicos, fallas en la conexión desde las respectivas cárceles, las solicitudes de aplazamiento por “un sinnúmero de razones” de parte de los abogados de los dos acusados, así como los permisos que han solicitado los sujetos procesales.
Después de muchas reprogramaciones, el juzgado especializado de Bogotá fijó un acta en la que establece el inicio formal de la etapa de juicio. Ese día empezarán a desfilar los testigos de la Fiscalía General que expondrán sus declaraciones sobre los malos tratos físicos y psicológicos que sufrió la menor por parte de su madre y su padrastro.
Esta situación obligó a que su tía materna, Xiomara Galván, pidiera su custodia. Sin embargo, a comienzos de 2021, la madre de Sara Sofía la buscó para pasar con ella unos días de vacaciones. Desde ese momento no se volvió a saber nada de la niña de 23 meses de edad. En esa investigación, las versiones contradictorias y los testimonios que se esfuman a los pocos días han sido una constante.
Lo más leído
La tesis de la Fiscalía General es que tanto Carolina Galván Cuesta como Nilson Bladimir Díaz Valenzuela participaron en la desaparición de la bebé. Incluso, en el escrito de acusación se cita la declaración juramentada del padrastro, que asegura que la menor falleció después de una golpiza y su cuerpo sin vida fue arrojado al río Tunjuelito, en la localidad de Bosa.
“Carolina se la llevó al baño y la golpeó fuertemente. Ella quedó tirada en el piso. Yo cogí a Carolina, le pegué por haberle pegado a la niña, la empujé encima de la cama y cuando yo volteé a mirar al baño ya la niña estaba sin vida”, aseguró Díaz en junio de 2021.
Sin embargo, tras labores de corroboración y un gigantesco operativo en el que participaron agentes de la Policía y de la Defensa Civil, no se pudo encontrar un rastro de la menor de edad. Debido a esto, el caso se sigue manejando como una desaparición.
Los maltratos a Sara Sofía
Desde el 9 de agosto de 2021, Carolina Galván y Nilson Bladimir Díaz se encuentran privados de su libertad. Para ordenar la medida de aseguramiento, un juez de control de garantías de Ibagué sostuvo que la menor de edad vivió un verdadero infierno mientras convivía con su padrastro y su madre.
“Los elementos materiales probatorios permiten advertir cómo vivió la menor a partir del lunes 18 de enero. La niña lloraba, la niña no comía, la niña no quería caminar, prácticamente la niña no hacía nada”, manifestó el juez al citar lo dicho por la Fiscalía. “La menor, a partir de ese 18 de enero, era objeto de maltratos, no solo de Carolina Galván, sino de Nilson Díaz. Le pegaban cachetadas con frecuencia, la niña almacenaba su comida y no tragaba y eso generaba disgustos en Galván, que la maltrataba”.
En la solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía citó las declaraciones de otros niños que habitaban en esa casa y presenciaron los constantes maltratos. “La niña decía que se quería ir con su abuelita y Galván la tiró contra la pared y dijeron que la niña gritaba y le salía mucha sangre (...). Desde el 18 de enero, la menor Sara Sofía Galván fue maltratada física y psíquicamente por Carolina Galván y Nilson Díaz, y además deseaba volver insistentemente a la casa en la que ella residía con su tía y con la señora Ana”.