Nación
Urgente: Fiscalía realizó inspección en la oficina del metro en Bogotá tras escándalo por presunta corrupción
El motivo de la diligencia tiene que ver con la compulsa de copias que realizó la Fiscalía a la Corte Suprema por posibles hechos de corrupción para la adjudicación de contratos. El ente acusador investiga.
Con paso firme avanza la investigación de la Fiscalía por posibles hechos de corrupción que se pudieron dar en torno a los millonarios contratos de la megaobra del metro de Bogotá. Esto luego de que el ente acusador compulsara copias a la Corte de Suprema de Justicia, el 15 de septiembre, por unos delicados audios en los que hablan de supuestas coimas y pagos para quedarse con contratos a cambio de dinero que iría a campañas políticas del Partido Verde.
Según conoció SEMANA en los últimos días, un equipo especial de la Fiscalía llegó a las instalaciones de la oficina del Metro de Bogotá. Se trató de una diligencia conocida como una inspección judicial, con la finalidad de recoger información que podría ser clave, luego del escándalo que se generó por la revelación de este medio en el que delicados audios planteaban estos millonarios pagos.
El asunto tiene que ver con audios interceptados legalmente a José Joaquín Silva Ardila, a quien identifican con el alias de Truchas, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong. Las interceptaciones más graves fueron realizadas entre enero y marzo de 2022, justo antes de las elecciones al Congreso.
En las interceptaciones se habla del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos. De esta cifra, unos 6.000 millones irían “a los verdes” para financiar campañas políticas, a cambio de ser favorecidos con contratos con el Metro de Bogotá. Los reveladores documentos mencionan a la alcaldesa Claudia López y a su esposa, la senadora Angélica Lozano, por eso fue la compulsa de copias a la Corte.
Lo más leído
Los fiscales, acompañados de miembros de la policía judicial, se concentraron principalmente en recaudar documentos de los archivos relacionados con millonaria contratación alrededor de la obra.
Los fiscales recaudaron documentos y material que hoy están siendo cuidadosamente analizados por los expertos contables y forenses de la Fiscalía.
Según conoció este medio, la diligencia fue tranquila, todos los funcionarios de la empresa Metro de Bogotá se mostraron atentos a colaborar y entregar la información que requerían los miembros de la Fiscalía que realizaron la inspección.
Entre los temas que empezó a indagar el ente, y que busca profundizar, está la subcontratación de miles de millones de pesos, que suele darse cuando se trata de obras de esta magnitud, y quiénes son los responsables de esta.
SEMANA también conoció que como uno de los principales involucrados se encuentra un ciudadano de origen chino llamado William o Dong, y ya fueron recopilados los audios y chats de los cuales se ordenó su traducción a español para que los fiscales puedan avanzar en la investigación.
A propósito, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que también abrió una investigación preliminar, solicitó de manera formal a la Fiscalía el traslado de estas evidencias, es decir, las grabaciones, para que ellos puedan avanzar en sus propias investigaciones contra aforados y determinar si resulta necesario abrir investigación formal.
Los dos implicados, José Joaquín Silva Ardila, alias Truchas, y William o Dong, ya fueron citados por la Corte Suprema de Justicia y asistieron. La diligencia se llevó a cabo el pasado viernes 13 de octubre y asistió, aunque no se sabe si estuvo presente en el interrogatorio, la senadora Angélica Lozano.
En los audios que se dieron mientras la Fiscalía hacía seguimiento a una organización criminal, José Truchas hace delicados señalamientos que hoy son objeto de investigación. Por ejemplo, en marzo del año pasado aseguró que había hablado con el ciudadano chino y este le contó que “tuvieron que hacer un giro de tres mil millones de pesos y mañana otro de tres mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”.
En otro de los audios, que son justamente el motivo por el cual la Corte Suprema está investigando, una persona de nombre Diego habla con Silva Ardila y dice: “Ahí estuve precisamente reunido con los chinos que van a hacer el metro… comentando con ellos, ahí nos tomamos unos whiskies, ahí conversando, y mostrándome (…) que les tocó girar 6.000 millones para no sé quién ahí, no me quisieron decir, ahí con su trabalenguas, pero se los giraron ahí a la alcaldesa pa’l contrato, eso está todo corrupto, Diego, desafortunadamente eso se está moviendo mucho billete, esta gente le está dando plata a la alcaldesa”.
Con este expediente revelado por SEMANA, apenas nace la que podría convertirse en una de las investigaciones más trascendentales por corrupción, esta vez, posiblemente, con el Metro de Bogotá, en la que habría coimas a funcionarios y políticos de alto nivel. La Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia tienen la palabra.