Nación

Urgente: estas son las aterradoras imágenes de un fuerte vendaval que causó pánico en Tubará, en Atlántico. Todo volaba y la gente huía

Los bañistas corrían muy desesperados al ver el fenómeno climático.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2023
El fuerte vendaval que generó pánico e hizo correr a los turistas.
El fuerte vendaval que generó pánico e hizo correr a los turistas. | Foto: X: @jorgecura1070

El vendaval ocurrió en horas del medio día, en el sector de Puerto Velero, en Atlántico, donde se encontraban cientos de turistas en la playa de Tubará, este domingo, 3 de septiembre, disfrutando con sus familiares.

Según los bañistas, en la mañana estaba haciendo calor y el cielo despejado, pero el día se iba tornando opaco y se fue nublando hasta causar una columna de aire que arrastró sillas, mesas, carpas y casetas que se ubicaban en la orilla de la playa.

Fuerte ventarrón que ocurrió en una playa del Atlántico.
Fuerte ventarrón que ocurrió en una playa del Atlántico. | Foto: X: @jorgecura1070

Al ver que las cosas volaban en el aire, las personas entraron en pánico y para no ser embestidos por el fuerte viento, corrían para resguardarse.

De acuerdo al video que publicó un usuario en X (antes Twitter), se observa tanto hombres como mujeres desesperadas y angustiadas corriendo con sus pertenencias y con niños en brazos. Este fenómeno climático dejó daños materiales y algunas personas lesionadas, que recibieron de inmediata atención médica en el centro asistencial más cercano.

Minutos más tarde, al lugar llegaron los bomberos, quienes señalaron que no era un tornado, sino una tromba marina, este es una masa de nubes de pequeño diámetro que hacen un movimiento giratorio que baja de cúmulo hasta la superficie del mar, de lagos o de la tierra.

Ante dicha situación, los medios locales revelaron que las personas más afectadas fueron los comerciantes que trabajan en la playa, ya que muchos de ellos perdieron la totalidad de sus productos de venta. Además, de las sillas y las mesas que se alquilan para que los bañistas estén cómodos.

Vendaval en el Atlántico, el cual causó daños materiales y pánico a los bañistas.
Vendaval en el Atlántico, el cual causó daños materiales y pánico a los bañistas. | Foto: X: @jorgecura1070

Aquí las imágenes del fuerte ventarrón que atemorizó a las personas que estaban en la playa y los daños materiales que dejó:

Fuerte vendaval afectó más de 200 viviendas en Puerto Wilches, Santander

Durante este fin de semana, los habitantes de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, presenciaron un fenómeno climático por cuenta de la ola invernal que está azotando a varias regiones del país.

Más de 200 viviendas sufrieron afectaciones. En imágenes compartidas a través de redes sociales se observa cómo se rompen los tejados de las casas y algunas partes de esas cubiertas quedan suspendidas en el aire, mientras se escucha un estruendoso ruido en el lugar.

El fuerte viento levantó el techo de las viviendas.
El fuerte viento levantó el techo de las viviendas. | Foto: A.P.I.

De acuerdo con Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, las familias quedaron a la intemperie y perdieron sus enseres, debido a la emergencia climática. Así mismo, las autoridades señalaron que el vendaval se presentó con una velocidad de 60 kilómetros por hora aproximadamente.

Estamos coordinando con los organismos de socorro, juntas de acción comunal y toda la institucionalidad, la atención de estación de emergencia. La tormenta ocasionó la pérdida de techos de muchas viviendas e inundaciones”, explicó el mandatario local.

Las autoridades iniciaron el plan de atención para determinar exactamente la población afectada, principalmente cuántos niños hay afectados. Además, también se establecerá cuántas hectáreas de cultivos se perdieron, producto de las fuertes lluvias.

“La unidad de Gestión de Riesgo estará pasando por los barrios para realizar la evaluación de daños, para poder gestionar las ayudas necesarias ante el Gobierno departamental y nacional”, agregó el alcalde.

Ante esta situación, las familias damnificadas necesitan tejas, colchones y enseres. Adicional a esto, la caída de árboles también afectó varios vehículos, establecimientos comerciales y la red eléctrica del municipio de Puerto Wilches.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que nos ayude con esta emergencia que estamos viviendo en Puerto Wilches. Los árboles cayeron encima, muchas personas quedaron desamparadas porque el viento les levantó el techo de sus viviendas. Tenemos una emergencia en estos momentos bastante compleja”, sostuvo el alcalde de este municipio.

Entretanto, se adelantan las labores de remoción de escombros por parte de la comunidad y de personal de los organismos de socorro. Por ahora, solo se presentan daños materiales y no se tiene reporte de ninguna persona herida.