Nación
Urgente: grave situación de orden público en Cesar por quema de sede de la Registraduría. Policía envió unidades especiales; hay un muerto y heridos
Las autoridades iniciaron una investigación para establecer quiénes están detrás de la grave acción ocurrida en el municipio de Gamarra.
Unidades de la Unidad de Diálogo (antes Esmad) e investigadores especiales fueron enviados al municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, en donde fue incinerada por vándalos una sede de la Registraduría Nacional. Fuentes de la Policía indicaron que habría civiles y uniformados heridos. Sobre estos hechos, el director de la Policía, el general William Salamanca, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por el paradero de los responsables del ataque a la sede de la Registraduría. La Fiscalía, por su parte, confirmó la muerte de una persona.
Frente a los hechos registrados en la Registraduría del municipio de Gamarra, en #Cesar, en donde un grupo de personas ocasionó un incendio, que dejó una persona muerta y otras más heridas, la #Fiscalía General de la Nación destacó un equipo especializado de fiscales e…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 28, 2023
A su turno, el director de la Policía dijo a través del siguiente trino.
Se ofrecen hasta $ 50 millones de recompensa para dar con el paradero de los responsables de este atentado criminal y dispuse el traslado de un equipo especial de policía judicial para liderar la respectiva investigación.
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 28, 2023
De igual forma, indicaron que se trata de establecer si la comunidad está siendo instrumentalizada por parte de actores políticos u organizaciones ilegales para adelantar esta clase de acciones, a escasas horas de que se lleven acabo las elecciones regionales.
Aunque por el momento nadie da razón de los motivos que llevaron a que fuera destruida esta sede de la Registraduría, varias versiones en el lugar apuntan a que habría sido, al parecer, por la decisión del Consejo Nacional Electoral de haber inhabilitado a uno de los candidatos a la Alcaldía.
Sobre esta versión manifestó el coronel Eduardo Chamarro Pinzón, Comandante Departamento de Policía, Cesar, que varios manifestantes que respaldaban a un candidato a la alcaldía salieron a manifestarse por una orden de revocatoria y que cuando llegaron a la sede de la Registraduría uno de ellos lanzó un balde con gasolina y le prendió fuego al lugar.
Que luego de apagar las llamadas, los bomberos mientras removían los escombros encontraron el cuerpo de una persona calcinada. Dijo el oficial que además de la persona muerta, dos policías y dos civiles resultaron con quemaduras en sus cuerpos. “Son unos hechos inaceptables”, dijo el oficial, quien además indicó que ya se están recogiendo las pruebas para ubicar a los responsables de esta acción que terminó con un muerto.
Ante hechos presentados en Gamarra (Cesar), donde la población incendió las instalaciones de la Registraduría, la @PGN_COL regional Cesar asiste a PMU con @Registraduria y el @COL_EJERCITO
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 28, 2023
Como Ministerio Publico se solicita convocar Consejo Extraordinario de Seguridad pic.twitter.com/FLgsu0mokO
Por esta razón, las autoridades en la zona están haciendo un llamado a la calma a las personas para evitar confrontaciones entre ciudadanos y policías. Por su parte, la Fiscalía informó que una persona murió y hay reporte de varias heridas.
Los uniformados que llegaron a la zona hacen parte del Plan Democracia, que habilitó el Gobierno a través de la fuerza pública para garantizar la seguridad en las elecciones, evitar acciones de orden público y combatir la corrupción electoral.
Para esta ocasión, se destinaron más de 200.000 hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía, quienes fueron ubicados en estratégicas zonas para custodiar los más de 19.000 puestos de votación que fueron habilitados por la Registraduría Nacional.
Algunos de los hombres que posiblemente llegarán a la Gamarra, Cesar, a conocer qué fue lo que pasó, serían de la Dirección de Investigación Criminal, que desplegó también equipos especiales para estas elecciones.
El director de la Dijín, el general José Luis Ramírez, explicó cómo será el despliegue de sus hombres. “Con el propósito de garantizar que el próximo 29 de octubre las elecciones regionales de Colombia 2023 transcurran en tranquilidad, así como que se garantice la seguridad de la comunidad en general, la Policía Nacional y el Servicio de Investigación Criminal han preparado un dispositivo policial con el que apoyará el Plan Electoral”, dijo el oficial.
Y agregó: “Contamos con 179 funcionarios del Servicio de Investigación Criminal como enlaces e investigadores de los eventos de competencia de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL)”.
Así mismo, indicó que “4.013 funcionarios del Servicio de Investigación Criminal apoyarán la jornada electoral en los puestos de votación y judicializarán a las personas que cometan algún delito en el desarrollo de esta actividad”.
“Contaremos con un Grupo de Transparencia Electoral con 4.834 funcionarios de las Seccionales y Regionales, para atender informaciones de delitos electorales en el país y también 2.055 hombres y mujeres de la DIJIN en actividades judiciales para un total de 11.191 funcionarios”, manifestó el general Ramírez.
“Es importante mencionar que dentro de las capacidades dispuestas por la Policía Nacional y atendiendo los riesgos del entorno digital y en atención al certamen electoral, la DIJIN, a través del Centro Cibernético Policial, puso en marcha el Puesto de Mando Unificado Ciberelectoral, liderado por la Presidencia de la República, con la asistencia de 9 entidades estatales entre las que se encuentran, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, entre otros”, concluyó el general.