Nación
Urgente: hombre de confianza de la Casa Castaño denunció presiones de un fiscal para que declare contra Álvaro Uribe
El abogado defensor de alias Lucas, el exparamilitar que hizo la denuncia, dijo que por estos graves hechos fue recusado el fiscal especializado 132, Álvaro León Polo Hincapié.
SEMANA conoció un documento del abogado Jorge Alberto Rodríguez Galvis, apoderado de Jacinto Alberto Toro Soto, alias Lucas, un exparamilitar que fue jefe financiero y contable de la Casa Castaño, de la que hacían parte Vicente y Carlos, extintos jefes de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC).
En el documento, el abogado Rodríguez Galvis relata una serie de hechos que, a su juicio, se podrían configurar en presiones para que su cliente (alias Lucas) declaré en contra del expresidente Álvaro Uribe y una supuesta relación con los Castaño.
El primer episodio, según el abogado, sucedió en mayo de este año, cuando alias Lucas se quedó sin abogado defensor. “El 19 de mayo de 2023, el abogado Edison Zapata renunció a la defensa de Jacinto Alberto Soto Toro, situación que fue comunicada a mi prohijado el 29 de mayo siguiente”, explicó el abogado Rodríguez Galvis.
Agregó que luego de este hecho, el fiscal Álvaro León Polo presionó para que se le nombrara un abogado de oficio a alias Lucas. “Sin respetar su derecho a nombrar un abogado defensor de confianza, menos de un mes después, usted posesionó a un defensor de oficio (el abogado Francisco Abel Zapata Holguín), sin respetar el procedimiento legalmente previsto para ello”, manifestó Rodríguez Galvis.
Lo más leído
Dijo, además, que luego de asumir la defensa el abogado de oficio, este le recomendó que lo mejor era que se acogiera a sentencia anticipada y entregara información de relaciones de los Castaño con personas de la política.
“Su mensaje (abogado de oficio) fue claro y tendencioso: mi prohijado debía acogerse a la figura de sentencia anticipada, pues esa era ‘su mejor opción’. Para ello, le recomendó ‘entregar la información relevante que conociera sobre personas de trascendencia política’”, explicó el actual abogado de alias Lucas.
Además, Rodríguez Galvis aseguró que, a la fecha, nadie le ha informado sobre cómo se dio el proceso para que el abogado Holguín fuera designado como defensor de oficio de Lucas. “Los abogados de oficio se escogen de manera aleatoria y a la fecha nadie nos ha indicado cómo se dio esa designación”, mencionó.
Las presiones del fiscal 132
Según el abogado de alias Lucas, la presión del fiscal 132 Álvaro León Polo se dio en junio de 2021, cuando en una indagatoria este le dijo a su cliente que declarara contra el expresidente Álvaro Uribe y de esta manera solucionaba sus problemas con la justicia.
“Me consta que se están ejerciendo presiones para que Jacinto declare cosas que él no sabe, a decir mentiras, están ejerciendo presiones, no se a quién le estarán haciendo el mandado, pero Jacinto no tiene que sufrir las consecuencias de un fiscal que actúa en contra de la ley, además yo se que hay noticias de que este fiscal ha estado envuelto en temas posiblemente de falsos testigos”, explicó el abogado Rodríguez.
Así mismo, el abogado de Lucas entregó detalles de cómo fue la indagatoria en la que supuestamente el fiscal 132 y la procuradora del caso presionaron a su cliente para que dijera mentiras. “Cuando Jacinto fue capturado (2021), él estuvo tres meses en el búnker, y en ese tiempo se dio la indagatoria en donde el fiscal Polo y la procuradora Agencia Especial para el proceso le dijeron, usted únicamente hable en contra de Álvaro Uribe y usted soluciona su situación jurídica”, señaló el abogado Rodríguez Galvis.
El proceso contra alias Lucas
¿Pero por qué se encuentra detenido Jacinto Alberto Toro, alias Lucas? De acuerdo con el abogado Rodríguez, el fiscal 132 ordenó su captura en el marco de la ley antigua que regía el sistema penal colombiano (Ley 600), y su detención obedece al delito de concierto para delinquir por el sonado caso conocido como el parqueadero de padilla, donde funcionó la central contable de las AUC en el pasado.
Sin embargo, para el abogado de alias Lucas, esta detención es arbitraria, porque su cliente hizo parte del proceso de paz que firmaron las AUC con el Gobierno nacional, en donde la justicia le declaró que todas sus cuentas con la ley estaban saldadas.
“Él obtuvo una cesación de procedimiento por el Tribunal Superior de Medellín y en el año 2016 una fiscal analizó todo lo de Jacinto y precluyó la investigación que había una cesación de proceso, él ya solucionó su situación judicial”, recalcó.
Por su parte, la defensa del expresidente Álvaro Uribe le pidió al fiscal Francisco Barbosa que se investiguen las presuntas presiones del fiscal 132 a alias Lucas. “En mi condición de defensor del doctor Álvaro Uribe Vélez acudo, con el acostumbrado respeto, ante su Honorable Despacho, a fin de allegar copia del informe realizado por el investigador de la defensa, esto con el fin de que se investiguen las posibles presiones a las que se estaría siendo sometido el señor Jacinto Alberto, alias Lucas, para que, supuestamente, declare en contra del doctor Álvaro Uribe, información que proviene de la propia defensa del referido detenido y que involucraría, entre otros, a funcionarios activos de la Fiscalía. Es de resaltar que no es la primera vez que se recibe información en este sentido, por lo que se solicita se investiguen y aclaren los hechos que, de ser ciertos, serian de la mayor gravedad”, dijo el abogado Jaime Granados, defensor del exmandatario.