Nación

Urgente: hombres armados del ELN adelantaron retén ilegal en vía de Antioquia y robaron un vehículo

El hecho se registró en la vía del corregimiento de Liberia, en el municipio de Anorí, Antioquia.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023
  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
Un nuevo retén del ELN se presentó en vías de Antioquia. | Foto: afp

Un nuevo hecho contra la población civil por parte del ELN se registró en horas de la mañana de este sábado, cuando un grupo de cerca de 15 hombres armados de la estructura guerrillera adelantó un retén ilegal y se llevó un vehículo.

El hecho se presentó, según confirmaron fuentes a SEMANA, en el corregimiento de Liberia, del municipio de Anorí, Antioquia. El vehículo pertenecería a la empresa Mineros.

Hasta el momento, se desconocen los móviles en el que sucedieron los hechos, donde los subversivos habrían intimidado al conductor para hurtarle el vehículo. La empresa afectada no ha emitido un comunicado con relación a lo sucedido.

ELN
(Imagen de referencia). | Foto: AFP

Por su parte, las autoridades no se han pronunciado al respecto; sin embargo, se espera que tropas de la Séptima División del Ejército Nacional lleguen a la zona para salvaguardar la seguridad de los transeúntes del sector.

“Con el propósito de generar un ambiente de tranquilidad y armonía para todos los viajeros y familias durante este fin de semana, los hombres y mujeres del Ejército, procurando el bienestar de las comunidades, custodian vías principales y secundarias del país”, detalló el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional.

Masacre en Antioquia

La Policía Nacional confirmó este jueves, 12 de octubre, el asesinato de dos hombres y una mujer en la zona rural del departamento de Antioquia. En el expediente aparece el nombre de un posible responsable y una escalofriante hipótesis.

El sujeto tuvo que ser llevado a un centro médico por la herida que sufrió, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
El sujeto tuvo que ser llevado a un centro médico por la herida que sufrió, aunque ya se encuentra fuera de peligro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El crimen ocurrió en una montaña del municipio de Abejorral a altas horas de la noche del miércoles, cuando la expareja sentimental de la mujer salió de la cárcel y quiso ir a su residencia a reclamarle un dinero que habían ahorrado.

Al parecer, él se llenó de furia en el momento en que se enteró de que el dinero lo había invertido en una propiedad junto a su nuevo novio. Allí habría ocurrido una discusión verbal que empezó a escalar violentamente.

En circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades judiciales, habría arremetido contra ella y los dos hombres que la acompañaban hasta causarles la muerte. De momento, el triple homicidio es calificado como un crimen pasional.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó a través de sus redes sociales que esta es la masacre número 72 que se presenta en Colombia en lo que va corrido de 2023.

los episodios fueron resultado de una intoxicación masiva
El crimen ocurrió en el municipio de Abejorral. | Foto: Créditos Oriente Antioqueño

Ola de violencia

Por otro lado, otros cuatro hombres también perdieron la vida de manera violenta en el municipio de Andes, Antioquia, en medio de la cosecha cafetera. Las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa para dar con el paradero de los responsables.

Los hechos se presentaron en diferentes sectores de la localidad y todos se cometieron bajo la modalidad de sicariato: sujetos desconocidos les apuntaron con armas de fuego y las accionaron indiscriminadamente.

Los fallecidos fueron identificados como David Alejandro Gómez, quien tenía antecedentes judiciales por el delito de homicidio, y Wilder Osvaldo Castaño, requerido por la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir agravado.

En la lista también aparecen Alejandro Gaviria y Julián Rendón, quienes estaban juntos cuando fueron sorprendidos por los delincuentes. El primero falleció al instante y el otro alcanzó a ser trasladado a un hospital de Envigado, pero murió por la gravedad de la lesión.