Judicial
Urgente | JEP acepta sometimiento del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso
Se comprobó que cumplió con los aportes de verdad exigidos por el tribunal. La Sala levantó la reserva de varias declaraciones entregadas por el exjefe de las AUC.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. En la decisión dada a conocer este viernes, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que durante varias sesiones, el exjefe de las AUC entregó información nueva frente a los hechos relacionados con el conflicto armado interno a lo largo de 30 años.
Igualmente, se reconoció que Mancuso entregó datos sobre la conexión entre las Autodefensas y agentes de la fuerza pública, cumpliendo así su compromiso de explicar la figura de “bisagra” entre ese grupo armado ilegal y organismos del Estado. Así como las alianzas que firmaron con empresarios y dirigentes políticos.
Mancuso, quien hizo parte de las AUC entre los años de 1989 y 2004, detalló durante varias diligencias judiciales la forma en cómo actuaron en conjunto con la fuerza pública para la ejecución de operaciones contra la población civil en diferentes regiones del país. Para esto entregó evidencia documental.
El excomandante paramilitar señaló que él, junto a sus hombres de confianza, tenían acceso directo y libre a las brigadas militares, las mismas que le otorgaron elementos de comunicación y hasta armamento para las acciones operacionales.
Lo más leído
En el análisis de la solicitud de sometimiento, la Sala tuvo en cuenta la jerarquía de Mancuso en diferentes bloques paramilitares, el hecho que entregó órdenes directos para la ejecución de varias acciones contra la población civil y los sustentos entregados.
“No solo tenía liderazgo y jerarquía, sino también poder decisorio, conocimiento y capacidad para que todo el engranaje criminal funcionara”, precisó la magistrada ponente.
Frente a la tercera sesión, en la que el exparamilitar detalló los nexos con agentes del DAS para acceder a información reservada, la Sala determinó que la información aportada cumplió con los requisitos de novedad y sustento.
En otro de los apartes del riguroso análisis, la JEP tuvo en cuenta que Mancuso reconoció su plena responsabilidad en los hechos registrados durante el conflicto armado, las acciones contra las víctimas. Igualmente, mostró un compromiso para colaborar.
“Evitó caer en discursos justificatorios y revictimizantes (...) hubo reconocimientos taxativos sobre los repertorios de violencia desplegados, así como la estigmatización que sufrieron comunidades campesinas, líderes sociales y políticos, grupos étnicos, y la población LGBTI. Reconociendo la dignidad de las víctimas”, precisó la magistrada Heydi Patricia Barbosa.
Igualmente, tras hacer un proceso de contrastación de la información entregada en las sesiones de mayo pasado, se determinó que lo dicho por el excomandante paramilitar era novedoso y permitía entender las alianzas que se crearon para la ejecución de operaciones militares.
“En el segundo día de audiencia, las manifestaciones realizadas por Mancuso fueron presentes, efectivas, novedosas y suficientes para soportar la cantidad de operaciones conjuntas desarrolladas y la manera en cómo, a través del solicitante, el paramilitarismo copto la misionalidad de la fuerza pública al definir objetivos, incidir en la planeación de la operatividad de las unidades militares, disponer de la infraestructura material y de intendencia, y compartir información de inteligencia para el planeamiento operacional”, precisó la magistrada.
Además, se reseñó que Mancuso entregó información sobre “la estrategia de desaparición forzada” que se desplegó en la frontera con Venezuela, en la región del Catatumbo para ser más exactos. Todo esto bajo el conocimiento de la Fuerza Armada “para disminuir las denuncias nacionales e internacionales frente al incremento de la violencia”.
Finalmente, se señaló que durante las sesiones Mancuso mostró un compromiso para aportar a la verdad, reparar a las víctimas del conflicto, así como colaborar en la búsqueda de las personas desaparecidas por los bloques paramilitares que él comandó.
“El ofrecimiento de perdón a las víctimas y a la sociedad por parte del señor Mancuso Gómez, se pudo ver a una persona con una actitud distinta a la que los colombianos vieron en el Congreso de la República en el 2004. Dispuesto a dignificar a las víctimas, a ofrecerles una verdad plena, construir memoria histórica y aportar a una paz duradera”, señala el documento.
Al comienzo de la diligencia judicial, el excomandante paramilitar, quien se encuentra en la cárcel de Georgia, en Estados Unidos, le envió un mensaje a las víctimas del conflicto armado colombiano, asegurando que continúa con su compromiso de reparación.
“Un saludo muy especial para todas las víctimas, para todo aquel que me escuche. Quiero darle las gracias por la valentía, por el esfuerzo, por el trabajo arduo y enorme de las víctimas, por ellas hemos logrado avanzar (…) y hemos llegado al día de hoy con la esperanza que los deseos, el compromiso de reparación y de conciliación con el país se den”, aclaró.