JUSTICIA
La JEP le concede la libertad al exgobernador Salvador Arana. Había prendido el ventilador y revelado detalles de la parapolítica
El líder político tendrá este beneficio de manera transitoria. El exmandatario deberá continuar con su aporte a la verdad.
El exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus quedará en libertad por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En la decisión se advierte que en los últimos años Arana Sus ha dado considerables aportes a la verdad por los hechos conocidos como la parapolítica, que no es otra cosa que las alianzas firmadas entre dirigentes políticos con los grupos paramilitares.
“El señor Salvador Arana Sus también adoptó una actitud dialógica, escuchó, respondió preguntas, hizo aportes fundamentales como el reconocimiento de los hechos más graves por los que ha sido procesado y entregó información sobre la red criminal con la que se había relacionado”, precisa uno de los apartes del fallo de 90 páginas firmado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
En este sentido, se advierte que el exgobernador de Sucre “dirigió palabras respetuosas de reconocimiento a la trayectoria y a las luchas del asesinado señor exalcalde de El Roble, Sucre, médico Eudaldo León Díaz Salgado. En dichas palabras expresó arrepentimiento, pidió perdón a la familia y allegados del señor Díaz por haber sido determinador de su asesinato y por haber contribuido con el proyecto paramilitar que enlutó a la población y saqueó el tesoro público”.
En la decisión se advierte que las actividades criminales de Arana fueron en connivencia con muchos funcionarios civiles, integrantes de la fuerza pública y del DAS, políticos, empresarios, narcotraficantes y ganaderos. “Arana asumió el compromiso de continuar aportando, lo cual deberá hacer en materia de verdad, reparación y de no repetición, teniendo en cuenta lo que y ha propuesto en varios de sus escritos, los resultados del proceso dialógico que se ha instaurado y el carácter condicionado de la libertad que se le concede”.
Tendencias
El exmandatario departamental deberá seguir compareciendo ante la justicia transicional entregando información precisa y detallada sobre los hechos registrados entre 1996 y 2006 en la región Caribe, principalmente en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. “Estos aportes contribuyen a tener una comprensión más amplia de lo ocurrido y se espera que puedan servir para impulsar el establecimiento de la vedad en otros casos, develar y llamar a otras personas ante la JEP y remitir compulsar copias antes otras autoridades competentes”.
En diciembre de 2009, Arana Sus fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad directa en el asesinato del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz quien públicamente lo acusó en un consejo comunal de tener nexos con las AUC y estar financiándolos con dineros oficiales.
Por estos hechos, la Sala Penal de la Corte Suprema lo condenó por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. En el fallo se determinó que Arana le dio instrucciones precisas al jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, conocido con el alias de Cadena, para que planeara y ejecutara el crimen del mandatario municipal, quien fue secuestrado, torturado y asesinado el 10 de abril de 2003.
Arana Sus cumple además con otra condena de ocho años de prisión por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros en calidad de coautor. En la decisión, emitida en 2013, se describe que siendo gobernador direccionó recursos públicos para financiar a grupos paramilitares entre los años 2000 y 2001. En total se habrían desviado 478 millones millones de pesos del presupuesto del departamento para financiar a dicho grupo armado ilegal.
Arana Sus fue capturado en la madrugada del 28 de mayo de 2008 por agentes del CTI de la Fiscalía General en su apartamento en Santa Marta. Estuvo cinco años prófugo de la justicia después de la apertura de una investigación de la Corte que truncó su nombramiento como embajador de Colombia en Chile.