Nación
Urgente: mientras el presidente decía en el Congreso que la guerra se acabó, atacan con explosivos a miembros del Ejército en Vista Hermosa, Meta
El gobernador Juan Guillermo Zuluaga confirmó el hecho, el cual se presentó mientras los uniformados realizaban patrullaje. Habría más de tres uniformados heridos.
En los últimos minutos se presentó un atentado en el municipio de Vista Hermosa, Meta, donde hay confirmados tres soldados heridos, pero la cifra podría ser mayor.
Así lo confirmó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien resaltó que el hecho se presenta mientras los uniformados se encontraban realizando patrullaje.
Hace unos minutos en el municipio de Vista Hermosa, un grupo de soldados que realizaba patrullaje en el casco urbano fue atacado con un artefacto explosivo, tenemos tres soldados heridos. Ya están siendo atendidos en el hospital.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) July 21, 2023
Según información preliminar conocida por este medio, la cifra de heridos podría ascender a 10 uniformados, quienes se encontraban haciendo un patrullaje en el casco urbano del municipio.
Entre los heridos confirmados se encuentran el cabo primero Jorge López Chamorro, quien presenta afectación por esquirlas en pierna y cara. También se encuentran el soldado profesional Anderson Rojas Vera y Andrés Alexander Córdoba, con esquirlas en el cuerpo.
En los últimos minutos se presentó un atentado con explosivos en el municipio de Vista Hermosa, Meta, donde hay confirmados tres soldados heridos, pero la cifra podría ser mayor.https://t.co/4x2pNr1Xne pic.twitter.com/fCrtoUUy1s
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 21, 2023
La activación del artefacto explosivo se presentó en la carrera 11 con 13, diagonal al hotel Posada, de esta localidad. Hasta el momento las autoridades adelantan las investigaciones para determinar el impacto del atentado y la cantidad de heridos confirmados.
El gobernador Zuluaga también arremetió contra los diálogos entre las disidencias de Iván Mordisco y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que se conociera el secuestro de dos niñas de 14 años, tras sacarlas de un internado en Uribe, Meta.
Justo cuando se anuncian los diálogos con las disidencias de 'Iván Mordisco'. Ayer sus hombres fuertemente armados, ingresaron a un internado en Uribe y retuvieron a los estudiantes, separándolos de sus profesores, luego procedieron a llevarse a dos niñas de 14 años. Sr. defensor…
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) July 21, 2023
El hecho se presentó este jueves, 20 de julio, después del discurso que pronunció el presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República, donde destacó su política de ‘paz total’, pese a los traspiés que ha sufrido a lo largo de su administración.
Sobre ese tema en particular, el mandatario colombiano encendió el debate por una frase que soltó en su exposición, dijo, categóricamente, que “se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia”, lo que generó varias reacciones en la célula legislativa; algunos lo calificaron de “mentiroso”.
“Podemos decir, ojalá lo pueda decir, que la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano, que comenzó, quizás, en 1948, ha llegado a su fin”, sostuvo Petro en su discurso en la instalación del nuevo periodo legislativo en Colombia.
Frente a esa revelación del jefe de Estado, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, pronunció los primeros siete minutos de discurso como figura de oposición y en el papel de réplica a las palabras del presidente Gustavo Petro este 20 de julio en el Congreso.
Además de este atentado, también se conoció este jueves 20 de julio de un nuevo ataque con explosivos en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Una granada fue lanzada por desconocidos a una patrulla de la Policía, sin embargo, no explotó y fue detonada momentos después de manera controlada por las autoridades en el barrio Los Anturios.
Granada detonada controladamente por las autoridades en Jamundí pic.twitter.com/BD5HU0Gt2n
— Miguel Àngel Palta (@miguelAPalta) July 20, 2023
“Reprochamos un nuevo hecho de agresión contra la fuerza pública. Una granada fue lanzada contra un vehículo de la Policía; afortunadamente este no detonó, unidades antiexplosivos de la policía atienden el caso”, dijo el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.