Nación
Urgente: minDefensa acepta que no denunció en la Fiscalía el montaje que le hicieron altos oficiales del Ejército al general Jhon Rojas
SEMANA destapó cómo oficiales se habrían confabulado para realizar seguimientos y fabricar un montaje para sacar al general Rojas. Un teniente que participó en los oscuros hechos contó su versión sobre el plan criminal.
No es solo el silencio, sino la complicidad, lo que aceptó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, al reconocer que no denunció ante la Fiscalía el caso del montaje que realizaron en el Ejército contra el general Jhon Jairo Rojas, pese a que tenía conocimiento de todas las actuaciones ilegales que se habrían manejado en el caso revelado por SEMANA.
El ministro de la Defensa, Iván Veláquez, reconoció que no denunció ante la Fiscalía el montaje que le habría hecho el Ejército al general Jhon Jairo Rojas, a quien relacionaron con las disidencias de las Farc. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/3D91wbJunC
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 30, 2023
El teniente David Acuña, quien reconoció que participó de los hechos, reveló que coroneles le pidieron que hiciera seguimientos al general Rojas y también inflara el valor de su casa para que se dijera que la había comprado con dineros del narcotráfico. Según Acuña, uno de sus superiores (coronel Camilo Osorio) le dijo que pusiera en un informe que la vivienda costaba 3.000 millones de pesos.
Según Acuña, al saber que estaba siendo utilizado y al ver que habían sacado al general Rojas, tuvo un episodio de arrepentimiento por lo que había hecho y le contó al mismo general los sucesos, pero también se los narró al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien ordenó que el teniente fuera trasladado a su despacho.
Tras la gravedad de los hechos, en los que el oficial que da su versión como testigo sobre su presunta participación en el montaje, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, le reconoció a SEMANA que no hizo denuncia ante la Fiscalía. “Yo no he formulado ninguna denuncia”, dijo el alto funcionario en el marco de la petición de perdón por parte del Estado por los falsos positivos cometidos en Ocaña.
Es tal el mutismo del ministro Velásquez que al preguntarle por el caso, en el que está directamente implicado el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, como autor del montaje, prefirió continuar los señalamientos contra el general Jhon Rojas al señalar que “hay una información que se tenía respecto a varios comportamientos atribuidos a él, que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General”.
El general Rojas dijo que este montaje, en el que se vio involucrada su familia, tuvo repercusiones muy graves. Reveló que su hija, que se encontraba en estado de embarazo, perdió a su bebé por cuenta de la presión que venía sufriendo tras los seguimientos que les estaban realizando miembros del Ejército bajo el mando del general Luis Ospina, comandante de la institución.
“Me duele cada vez que recuerdo que me avisaron. Uno fue el 6 de junio y el otro fue en abril. Me manifestaron acerca de unos seguimientos”, señaló el general Rojas, quien no creía que la propia institución a la que servía, y la cual había usado para combatir al crimen, ahora estaba utilizando todas las herramientas para seguirlo a él y a su familia.
“¿Cómo iba a creer que mi propia institución, mis propios subalternos, ordenados por alguien, ingresaran a mi casa, se volvieran amigos de mi hija, conocieran a mi señora, siguieran a mis hijos y a mi señora? No creo eso en mi institución. Se les olvida que el comandante general de las Fuerzas Militares, mi general Giraldo, tiene una hija, y que el comandante del Ejército tiene otra hija. Lo que le hicieron a mi hija no tiene perdón”, relató Rojas.
Añadió: “Ella estaba embarazada, iba para el cuarto mes, me entero del seguimiento y le digo a mi hija que tenga cuidado. Ella vive sola en Ibagué, en la casa, sigue nerviosa, y una noche, sola en la casa, perdió a su bebé”.
Así mismo indicó: “Ella me decía: ‘Papá, vi algo raro, vi a alguien que pasó por acá, vi a un muchacho raro’. A mí me tocó llamar a un soldado en Ibagué para que fuera y la auxiliara en la casa y la llevara al hospital”.
Hay que mencionar que Iván Velásquez ha defendido a capa y espada los casos en los que hay denuncias sobre el posible abuso del aparato de inteligencia y contrainteligencia para casos personales. El ministro defendió el caso en el que la Policía habría abusado de sus capacidades para buscar la plata que se le perdió a la exjefe de gabinete Laura Sarabia, y en el que aparece imputado el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro. Velásquez también defendió al general Luis Ospina, quien ordenó hacerle seguimientos al profesor de inglés de su esposa en un aparente caso de celos, y ahora reconoció que no denunció el posible montaje contra el general Rojas.