mundo
Urgente: Perú envía nota diplomática a Colombia con “enérgica protesta” por expresiones del presidente Petro
La nota hace referencia a las expresiones de Petro, frente al ingreso de las autoridades a la Universidad de San Marcos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió una nota diplomática a la embajada de Colombia, con una “enérgica protesta” en respuesta a las más recientes expresiones del presidente Gustavo Petro sobre el ingreso de las autoridades al campus de Universidad de San Marcos. Para el Gobierno de Perú, las expresiones del mandatario colombiano constituyen una nueva forma de injerencia.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”, dice el trino del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Posteriormente, añade: “La nota se refiere a declaraciones del presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta, que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”.
¿Qué pasó y qué dijo Petro?
En la Universidad de San Marcos, en Lima, cientos de manifestantes que venían de distintas regiones del país, especialmente de regiones del sur, llegaron desde el miércoles para participar de lo que bautizaron como “La toma de Lima”.
Tendencias
“La toma de Lima” fue la manifestación de cientos de peruanos que piden la renuncia de Dina Boluarte, designada tras la destitución del expresidente Petro Castillo, quien pretendió -sin éxito- disolver el Congreso. El nombre de “La toma de Lima” se debía a que inicialmente la capital no estuvo involucrada en las protestas, en la misma magnitud que otras regiones, como Puno.
En el marco de esas marchas, muchas de las cuales han tenido desenlaces violentos, las autoridades ingresaron a las instalaciones de la Universidad de San Marcos.
Ante el ingreso de las autoridades a la Universidad, el presidente Petro tuiteó, con base en imágenes que se difundían sobre los hechos: “Allanar universidades. Gritar! Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”.
Allanar universidades. Gritar !Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú https://t.co/B4WYnqyHki
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2023
Ante la expresión de Petro, de hecho, el primer ministro de Perú, Alberto Otálora, le dio una contundente respuesta por medio de Twitter. Citando el trino del presidente colombiano, Otálora expresó: “Ocúpese de sus asuntos, señor @petrogustavo. Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su Gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”.
Perú defiende la legalidad del operativo
Ante las críticas el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó que el operativo policial la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estaba justificado.
“He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley”, indicó en una entrevista en la que enfatizado que si hay algún incumplimiento, se establecerán los responsables.
El funcionario explicó también que el operativo tuvo lugar en el marco del estado de emergencia, razón por la cual no era necesaria la presencia de fiscales para la intervención.
“Había flagrancia y estado de emergencia, cuando hay flagrancia interviene inmediatamente la Policía Nacional, cuando hay flagrancia no hay necesidad de la presencia de la Fiscalía”, señaló el titular de Interior.
Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.