Nación
Urgente: Policía rescata a la madre de Luis Díaz, secuestrada hoy en Barrancas, La Guajira. Sigue operación candado para liberar al padre
El director de la Policía, general William Salamanca, viaja a esta hora a La Guajira para encargarse personalmente de la operación de rescate.
Fuentes le confirmaron a SEMANA que Cilenis Marulanda, mamá de Luis Díaz, ya se comunicó vía telefónica con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y que se encuentra a sana y a salvo.
Fuentes oficiales le confirmaron a este medio que el rescate de la señora se dio en medio de la presión ejercida por las autoridades, en una acción coordinada entre Policía y Ejército.
Urgente: así fue la emotiva conversación del General William Salamanca y la madre de Luis Díaz, tras ser rescatada pic.twitter.com/uQ81KxWx9s
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) October 28, 2023
“Ya tenemos a la mamá, está bien de salud, asustada, pero está bien. Al papá se lo llevaron en una moto, lo bajaron del carro y lo metieron por las trochas que hay allá”, dijo una fuente a SEMANA.
El propio presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que la señora Cilenis se encuentra en libertad. “En operación candado en Barrancas ha sido rescatada la mamá de Luis Diaz seguimos en la búsqueda del padre”, escribió en redes sociales.
Tendencias
En operación candado en Barrancas ha sido rescatada la mamá de Luis Diaz seguimos en la búsqueda del padre
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 28, 2023
La conversación con el general William Salamanca
En medio de las dificultades de comunicación, el director de la Policía, general William Salamanca, se puso en contacto con la madre del jugador de la Selección Colombia para cerciorarse de su estado de salud, después de pasar un tiempo prudencial en poder de sus captores.
El general Salamanca la saludó identificándose con su nombre y cargo y, posteriormente, le dio la orden a un uniformado que se encontraba al otro lado de la comunicación que le colocara el radio a la señora Cilenis, “por favor, para que ella escuche”, dijo el oficial.
En medio de la comunicación se escuchó de fondo a la mamá de Luis Díaz, en medio de una comunicación algo complicada, en la que el director de la institución se mostró complacido por el actuar de los uniformados para la rápida liberación de la señora.
“Nos complacemos que usted esté nuevamente a libertad, señora”, manifestó el general Salamanca, quien recibió el parte que la mamá de Díaz se encuentra bien de salud. Además, felicitó a los uniformados por la operación: “Los felicito por la reacción de todos los policías volcados por la causa”.
Así mismo, llamó la atención para no bajar la guardia y buscar la liberación del padre de Luis Díaz. “Sigamos en la búsqueda del papá del futbolista, ya tenemos a la mamá”.
Operación de rescate
El secuestro de los papás del jugador hizo que la fuerza pública desplegará todo una operación militar y policial en La Guajira para ubicarlos. Una fuente que esta trabajando en el caso, le confirmó a SEMANA cómo se dio la liberación de la mamá del jugador de fútbol.
“Ya tenemos a la mamá, está bien de salud, asustada, pero está bien. Al papá se lo llevaron en una moto, lo bajaron del carro y lo metieron por las trochas que hay allá”, le dijo la fuente a SEMANA.
De igual manera se conocieron audios de los operativos que se ejecutan en este momento para ubicar al papá del jugador de fútbol, Luis Manuel Díaz. “Acá vamos en un vehículo detrás de un automóvil, vayan apoyándolos allá; es por la vía Barrancón”, hablan los policías por los radio teléfonos.
En los operativos de búsqueda participaron policías de vigilancia, militares que se encontraban las zonas rurales, integrantes de la Policía de Tránsito y la Policía Fiscal y Aduanera. El director de la Policía, el general William Salamanca, desde Bogotá dio instrucciones especiales sobre los operativos, luego de informar que viajaría a La Guajira para ponerse al frente de la situación.
“La Policía de tránsito, la Policía Fiscal y aduanera, la Policía de Vigilancia volcada desde ya, ahora mismo para llevar a cabo puestos de control e identificación de personas, en motos, en vehículos particulares y de servicio público, pero una ofensiva, como lo sabe hacer la Policía cuando se presentan complejidades como estas”, dijo el general Salamanca.
A los operativos se sumaron las Fuerzas Militares, la Fiscalía y unidades especiales de otras autoridades.