Nación
Urgente: por posibles irregularidades en el alquiler de la costosísima casa de Colombia en Davos, la Procuraduría abre indagación
Las diligencias iniciales pera recaudar pruebas se llevaron a cabo por parte del organismo de control disciplinario ayer, miércoles 17 de enero, con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares.
La casa que alquiló ProColombia para promover el país y el turismo en Davos, Suiza, cuyo costo sumado a temas logísticos superaría los 4.500 millones de pesos, prendió las alarmas de la Procuraduría General de la Nación, que ya tomó las primeras medidas.
Ante la ola de indignación por el derroche de presupuesto, el organismo de control disciplinario ordenó la apertura de una indagación previa “contra funcionarios por determinar del Gobierno nacional, por las presuntas irregularidades en el contrato que se suscribió para el alquiler de una casa en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial”, señalaron desde la entidad.
Este ha sido un tema del que no se ha dejado de hablar en el país, pues mientras el presidente Petro está en Davos, con una nutrida comitiva que incluye incluso funcionarios que por su rol en el Gobierno no se explica su presencia en el importante foro en Suiza, y hace está millonaria inversión, en Colombia ya se está planteando la supuesta necesidad de tramitar otra reforma tributaria que golpee los bolsillos de los ciudadanos.
Sobre este contrato en Davos, “La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que se revisará el negocio jurídico que, según revelaron varios medios de comunicación, se hizo por un valor cercano a los $ 4.500 millones, correspondientes al alquiler de una propiedad durante cinco días, con el objeto de promocionar la marca país”, informaron desde la Procuraduría.
Tendencias
Como esta es una investigación que hasta ahora inicia, y por el momento se plantea contra “funcionarios por determinar”, la Procuraduría ya empieza a apuntar contra los posibles funcionarios responsables al advertir que “se evaluará la eventual responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, así como de la entidad que se precise haya sido la responsable de la firma del contrato”.
Sin embargo, lo que sí se ha conocido es que el contrato y los detalles logísticos para el funcionamiento de esta casa durante el foro de Davos fue un tema que encabezó directamente ProColombia y su presidenta, Carmen Caballero, quien, por si fuera poco, debió asistir al lugar y nunca llegó, incurriendo en nuevamente en elevados e inexplicables gastos, esta vez por un viaje que no se dio.
Según pudo conocer SEMANA, las diligencias iniciales para recaudar pruebas se llevaron a cabo este miércoles 17 de enero de 2024, y la Procuraduría ordenó la práctica de otras adicionales, con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
“Con esta actuación disciplinaria, el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señalaron desde la Procuraduría.
Costos de la millonaria Casa Colombia
Y es que la que el mismo presidente Gustavo Petro calificó como la vitrina de Colombia en Davos, Suiza, ha sido realmente costosa desde donde se le mire. Ayer, Blu Radio dio a conocer los detalles de este contrato y cada uno de ellos resulta escandaloso.
- Contratación de catering y alimentación en la casa: $ 390.063.335
- Valor destinado para el staff: $ 209.513.012
- Alquiler y decoración del Jeep utilizado en las muestras de la casa: $ 144.414.585
- Contratación de un barista: $ 10.086.098
- Contratación de dos bailarines: $ 12.149.163
- Contratación de un traductor de inglés-español: $ 50.430.490
- Alquiler de una pantalla LED en forma de L: $ 342.544.656
- Alojamiento para el barista y los bailarines: $ 105.445.570
- Alojamiento para el personal que atiende la casa: $ 293.413.760
- Tarifa de contingencia: $ 169.678.105
- Tarifa para la empresa Publicis Live (15 % del contrato): $ 534.486.035.