Nación
Urgente: Procuraduría investiga a policías por presunta golpiza a un joven en Mitú, Vaupés
Mientras el Ministerio Público adelanta acciones, el hombre herido es tratado en un centro de atención.
Un posible caso de abuso de poder es investigado en Mitú, Vaupés. El municipio que hace un poco más de un año fue noticia por violencia y calamidades, hoy vuelve a aparecer en la agenda nacional por un caso que muchos han catalogado como lamentable. La comunidad exige respuestas por lo sucedido en las últimas horas.
Lo que sucedió en el territorio del sur del país es que un joven fue brutalmente golpeado, teniendo politraumatismos en todo el cuerpo y principalmente en la cabeza. Ante lo ocurrido, la Procuraduría General de la Nación adelanta investigaciones.
Como parte de las pesquisas, el ente regulador trata de determinar si Carlos Aranda Rodríguez, la joven víctima, fue trasladado a urgencias por la gravedad de lo sucedido. Además, habría sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Villavicencio para ser atendido por especialistas, de acuerdo a lo que recoge el organismo.
No obstante, la intensidad de la información ha trascendido al plano nacional dado que los agresores presuntamente habrían sido al menos seis miembros de la Policía Nacional asignados a Mitú.
Según lo confirmado por la figura de control pública, los uniformados habrían incurrido en la violenta acción “mientras verificaban información y diversas conductas de él (de Aranda Rodríguez) en la ciudad”.
Las informaciones preliminares no dan cuenta de las identidades de los sospechosos, ni de otras circunstancias en las que se dio el suceso.
Por otra parte, “el ente de control ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones de los servidores públicos que son objeto de investigación”, conforme indica el comunicado en que se expuso el caso.
Con esto, la población en Mitú entra en alerta, ya que este es un municipio golpeado por la presencia de grupos subversivos. Asimismo, la Policía Nacional no se ha pronunciado todavía sobre lo sucedido.
Amenazan a comunidades indígenas de Vaupés y Amazonas, las disidencias estarían atemorizando en la zona
Y es que con lo anterior solo se intensifica la oleada de terror en Vaupés. La Defensoría del Pueblo advirtió que el Frente Primero Carolina Ramírez y el Frente Primero Armando Ríos, ambos pertenecientes al Estado Central Mayor de las disidencias de las Farc tienen presencia de Vaupés y Amazonas y están amenazando a las comunidades indígenas, por lo que lanzó una alerta temprana para que las organizaciones correspondientes tomen medidas oportunas antes de que la problemática aumente y se vulneren los derechos de los pobladores de la zona.
Por la región fronteriza el organismo de control advierte que hay crímenes transnacionales. Entre Los grupos ilegales organizados brasileños que tendrían relacionamiento con las disidencias de las Farc están Comando Vermelho y Primer Comando Capital. En el documento emitido la Defensoría del Pueblo se explica que entre los grupos ilegales tienen control del tráfico de sustancias estupefacientes y de materiales provenientes de la explotación de la minera ilegal.
Este martes 23 de mayo se adelanta en Leticia la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta a las Alertas Tempranas (CIPRAT), para revisar con la institucionalidad del Estado las recomendaciones dadas por la Defensoría del Pueblo con el fin de mitigar el riesgo para las comunidades y desde allí se hizo la respectiva denuncia.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis enfatizó en que “No nos podemos olvidar de departamentos tan importantes como Vaupés y Amazonas, en donde la violencia contra las comunidades se mantiene y ha originado en los últimos meses el reclutamiento forzado de 17 menores de edad; asesinatos de consumidores de drogas ilegales; amenazas; desplazamientos forzados, y extorsiones”. Tales delitos denunciados los estaría cometiendo el frente primero del llamado Estado Central Mayor de las disidencias de las Farc”, explicó.
El mayor riesgo se estaría presentando la franja fronteriza bidepartamental Vaupés - Amazonas, existente entre el municipio de Taraira (Vaupés) y el área no municipalizada de La Pedrera, zona del Resguardo Yaigoje Apaporis, tanto como para el resto del Eje Caquetá en el departamento del Amazonas (áreas no municipalizadas de La Victoria, Mirití Parana y Puerto Santander), según información recolectada por los defensores de la región.