Nación

Urgente: reportan explosión en el oleoducto Costayaco en Villagarzón, Putumayo; esto es lo que se sabe

Las autoridades hacen presencia en el sitio para investigar los hechos.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023
Atentado contra oleoducto Costayaco en Villagarzón, Putumayo
Atentado contra oleoducto Costayaco en Villagarzón, Putumayo | Foto: A.P.I.

Una explosión en el sistema de tuberías destinadas para el transporte de hidrocarburos del oleoducto Costayaco en el municipio Villagarzón, Putumayo, prendió las alarmas de las autoridades.

Ocurrió en la vereda Canangucho.
Ocurrió en la vereda Canangucho. | Foto: Captura de video redes sociales.

En videos compartidos en redes sociales, se observa la magnitud de las llamas que dejó la explosión. “Los bomberos, llame a los bomberos”, se escucha decir a un residente de la mencionada vereda, en las grabaciones circulan del hecho.

Mientras que en otro de los metrajes, una mujer asegura que milagrosamente se salvó ser afectada. “Que susto, nosotros íbamos pasando”, dijo al tiempo que captaba las enormes llamas, que se se podían observar desde varios puntos de Villagarzón.

Tras el estallido las llaves del oleoducto entre los pozos 13 y 18, donde se presentó la emergencia, fueron cerradas por personal que labora en el complejo de la empresa Gran Tierra.

En el momento, la Policía y el Ejército Nacional, en articulación con un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación, se encuentran en el sitio de los hechos investigando si la explosión que se presentó en el oleoducto fue un accidente o, por el contrario, fue un atentado perpetrado por parte de algún grupo al margen de la ley.

Autoridades investigan las causas del hecho.
Autoridades investigan las causas del hecho. | Foto: Captura de video redes sociales.

La situación generó pánico y zozobra entre los habitantes de Villagarzón, quienes aseguran que hace varios años no se presentaba una situación así en el municipio, por lo cual temen que inicie nuevamente una época violenta en la región.

“Ojalá no ocurra una tragedia mayor, roguemos para no volver a lo ocurrido en años pasados. Preocupan muchas cosas, el recrudecimiento de la violencia, además, el daño a la Biodiversidad y ecosistema es considerable”, expreso un habitante del sector.

Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen detalles sobre este hecho, que encendió las alarmas en la región.

El ‘zar del petróleo’

Los detalles de la investigación, que conoció SEMANA y que explican la radiografía del millonario hurto a Ecopetrol, dejaron una lista de nombres, funcionarios, contratistas, empresarios, ingenieros y técnicos enredados en la red criminal. Sin embargo, uno llamó la atención.

Norbey Palacios, el llamado ‘Zar del Petróleo’, de acuerdo con la Fiscalía, está prófugo de la justicia. Se trata del representante legal de una empresa que, a consideración de los investigadores, era una fachada para esconder el tráfico de hidrocarburos hurtados a la estatal petrolera.

Supuesta multinacional, enredada en el “tumbe” a Ecopetrol, funcionaba en una panadería. La Fiscalía estableció que la cadena de empresas metidas en el entramado criminal eran de papel, oficinas fachadas en diferentes ciudades.
Supuesta multinacional, enredada en el “tumbe” a Ecopetrol, funcionaba en una panadería. La Fiscalía estableció que la cadena de empresas metidas en el entramado criminal eran de papel, oficinas fachadas en diferentes ciudades. | Foto: Fiscalía

La empresa, que al parecer que tenía a su nombre el llamado ‘Zar del Petróleo’, recibía los hidrocarburos hurtados por las organizaciones criminales como el ELN y las disidencias de las Farc, a través de la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas. Luego, junto a otras empresas, lograba legalizar el producto.

Para la Fiscalía, es claro que Norbey Palacios, el llamado Zar del Petróleo, tenía estrechos vínculos con el Ejército de Liberación Nacional, no solo para que le permitieran instalar las válvulas ilegales, sino para que fuera el receptor de las otras organizaciones criminales que se dedicaron a exprimir el oleoducto.

De acuerdo con el ente acusador, en contra de Palacios existe una orden de captura no solo por esta investigación, sino por otros procesos que se adelantan por hechos similares y los vínculos que tendría con el ELN. Además, los investigadores tratan de determinar la clase de relación que tendría con las empresas y los representantes legales que ya fueron judicializados.