Judicial
Satanás, el delincuente más peligroso y buscado de Bogotá, fue capturado. Es señalado de una veintena de delitos
En su contra existen acusaciones por extorsión y homicidio. La banda que comanda sembró el terror en localidades del sur y el centro de Bogotá.
Hernán David Landaeta Garlotti, más conocido por su macabro alias de Satanás, fue capturado en un megaoperativo adelantado por la Policía. Es considerado el delincuente más peligroso y buscado en la capital de la República y en su contra pesan un centenar de acusaciones por todo tipo de delitos y crímenes atroces.
En contra de Landaeta Garlotti, de nacionalidad venezolana y quien tiene una relación de vieja data con el Tren de Aragua, pesan una serie de denuncias por actos relacionados con la extorsión y homicidios. La banda que comandaba -y que se caracterizaba por sus métodos atroces- les enviaba panfletos a comerciantes del sur y el centro de Bogotá para que pagaran una suma de dinero con el fin de no “afectarlos”.
“La felicidad y tranquilidad no tiene precio. Comunícate o la próxima vez que envíe a tu negocio será un derramamiento de sangre”, se lee en uno de los panfletos amenazantes. Cuando los comerciantes se negaban, la banda atacaba con explosivos sus establecimientos comerciales.
Esta banda estaría detrás del ataque con una granada a un motel en el barrio Venecia, en el suroriente de Bogotá, registrado el pasado 21 de julio. Las informaciones indican que la banda delincuencial estaba extorsionando a los dueños del establecimiento.
Tendencias
Otro de sus métodos -identificado por la Policía Metropolitana de Bogotá- era retener a los empleados, torturarlos y, en varios casos, asesinarlos a sangre fría. Esto sembró el terror y zozobra en las localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires, Rafael Uribe, Bosa, Santa Fe, Fontibón y Kennedy.
Las autoridades cuentan también con información de inteligencia que ubica a esta banda en una guerra sin cuartel por el control del microtráfico de drogas en diferentes barrios.
El tema no terminaría ahí, la banda es “reconocida” por descuartizar los cuerpos de sus víctimas, embolsarlos y arrojarlos, demostrando un respeto nulo por la vida y la integridad de las personas.
Las investigaciones por casos de cuerpos embolsados que aparecen en las esquinas y entre la basura dejaron nuevos resultados con la captura de cinco personas señaladas de estos aterradores crímenes. Todos serían integrantes de una organización criminal conocida como los de Satanás o los Luisitos, una banda que a sangre y fuego se disputan el tráfico de drogas en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá.
Así es como la banda Los Satanás extorsiona a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá
SEMANA tuvo acceso a impactantes grabaciones de audio y videos que muestran claramente cómo la banda Los Satanás siembra el terror en varias localidades, especialmente en el sur de la capital. En estas grabaciones, los miembros de esta organización delictiva utilizan tácticas de intimidación para extorsionar a comerciantes y conductores de bicitaxis. Les exigen sumas de dinero que van desde los 15.000 hasta los dos millones de pesos, amenazando con poner en peligro sus vidas y las de sus seres queridos si no cumplen con sus demandas económicas.
“Muy buenas noches, mi amigo, ¿cómo le va? Ve, por aquí le habla Satanás. Estoy llamándolo por la mejor manera que puedo ver. Lo estoy llamando es para que usted se alinee con nosotros. Somos la organización más peligrosa ahorita en Bogotá. Necesito que por cada chana (negocio) que usted administre, necesito que me den 15 mil pesos diarios, porque si no me lo dan, voy a mandar matar cualquier chofer de esos. Inocente no es inocente. Ya yo sé dónde usted vive y todo su apartamento. Sé dónde queda ese apartamento, entonces, por favor, no quiero llegar a una mala manera, ¿me entiende?”, se escucha en uno de los audios conocidos por SEMANA, en que uno de los delincuentes, al parecer venezolano, hace las intimidaciones.
Sin bastarle con amenazar a la víctima de atentar contra su integridad y la de su familia, le hace una contundente advertencia: “Si me bloqueáis, no tratáis comunicaciones, o tratáis de averiguar quién soy yo, o no me respondéis los mensajes, atenete a las consecuencias. Mañana mismo empieza a hacerte la guerra en esa maldición. Así que respóndeme los malditos mensajes o te atendrás a las consecuencias. Vos me decís o jugamos al gato y al ratón. Ahí te lo dejo. Buenas noches”.
Ante esto y tras la denuncia de la víctima, en una acción operativa de gran importancia, unidades del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía de Bogotá, lograron la captura del responsable de las intimidaciones y de otro secuaz, ambos miembros de Los Satanás. Uno de los capturados, conocido como alias El Niche, era reconocido en el sector como el líder del brazo armado de la banda.