Nación
Urgente: secuestradores del papá de Luis Díaz podrían llevarlo a Venezuela. Ministro del Interior confirma ese plan criminal
Luis Fernando Velasco, durante la apertura de las urnas en la Plaza de Bolívar, confirmó que existe el riesgo de que esto suceda por la cercanía con el vecino país. La policía confirma que aún no está identificado el actor criminal que realizó el secuestro y anunció una recompensa de 200 millones de pesos.
En máxima alerta se encuentran las autoridades frente al secuestro de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Lucho Díaz, por la posibilidad de que sus secuestradores estén buscando la forma de sacarlo de la zona y llevarlo por las trochas fronterizas hacia Venezuela.
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó esta hipótesis que manejan las autoridades. Aunque señaló que son preliminares, es uno de los factores a los que están más atentas las autoridades por la cercanía y la porosa frontera que hay entre Colombia y Venezuela en el sector de La Guajira.
“Ayer, en horas de la tarde, recibimos una llamada, nos comunicamos con la Policía, y el mismo comandante de la policía, general Salamanca, se desplazó hasta la zona con un muy buen efecto: la liberación de la mamá. El accionar de la fuerza publica busca cerrarle el paso a estos criminales para evitar que trasladen al papá de Luis Díaz a Venezuela, que es una primera hipótesis, y le pido a la ciudadanía que denuncie si sabe algo”, dijo el ministro Velasco desde La Plaza de Bolívar adonde se dirigió para votar.
El ministro Velasco ratificó lo dicho por el director de la policía, general William Salamanca, al señalar que se ha conformado todo un cerco en el marco de la operación candado, con la participación del Gaula de la Policía y del Ejército. también están desplegadas todas las unidades del CTI de la Fiscalía apoyando los operativos.
Lo más leído
Información de la Policía
Una de las principales preocupaciones es que aun no se ha establecido con claridad cuál es la organización criminal que tiene secuestrado a don Luis Manuel Díaz, pues ningún grupo se ha adjudicado el hecho. Las primeras hipótesis señalan que podría ser la delincuencia común.
Desde la Policía informaron a SEMANA que, como lo dijo el ministro Luis Fernando Velasco, se está poniendo especial atención al tema fronterizo, pues una de las hipótesis es que traten de sacar al papá del delantero de la Selección Colombia hacia Venezuela por la cercanía del límite entre los dos países.
La orden es una: máxima prioridad al operativo para rescatar a don Luis Manuel. Por eso, la Policía ya anunció la recompensa para quien dé información del paradero de sus captores. De 200 millones de pesos será el pago para quien delate a los criminales que secuestraron al señor.
Por decisión de @MinDefensa @Ivan_Velasquez se ofrece una recompensa de hasta $200 millones de pesos por información que permita el rescate del señor Luis Manuel Díaz y la captura de los responsables de esta acción criminal. pic.twitter.com/ZvxgnhVv3O
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 29, 2023
Operación
Desde anoche llegó a la zona el director de la policía, General William Salamanca, quien está al frente del operativo. A primeras horas de la mañana, se comunicó directamente con el jugador para manifestarle que no ahorrarán esfuerzos para lograr la liberación. Además, le informó que ya se encuentra en el municipio de Barrancas, donde fue ejecutado el plagio.
El contacto con el jugador del Liverpool de Inglaterra lo hizo el embajador de Colombia en este país, senador Roy Barreras. Aunque el jugador habló poco, sí manifestó que estaba pendiente de la información comunicándose con su familia.
“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Lo saluda el general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira. Fue una orden del señor presidente de la República que el director de la Policía dirija y oriente la operación para rescatar a su señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la Policía, con el apoyo del Ejército de Colombia”, fue el primer parte que le dio el alto oficial.
Según informaron las autoridades, “por tierra y aire, unidades de la Primera División y el Gaula Militar del Ejército Nacional, apoyados con la Policía, la Fuerza Aeroespacial y las autoridades locales, han estado realizando acciones tendientes a cerrar las posibles vías de escape por donde puedan huir los captores con su víctima”.