Nación
Continúa la intensa operación de búsqueda del padre de Luis Díaz. Los secuestradores se lo llevaron en Barrancas, La Guajira
El director de la Policía, general William Salamanca, ya se encuentra en La Guajira para liderar los operativos que se están desarrollando para ubicar al padre de Luis Díaz.
En horas de la tarde de este sábado, en zona de Barrancas, La Guajira, fueron secuestrados los padres de la estrella de la selección de fútbol de Colombia y del Liverpool inglés, Luis Díaz, por un grupo desconocido. El vehículo en que se movilizaban fue interceptado y abordado.
De acuerdo a las primeras informaciones, se conoció que los papás del jugador -Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda- se movilizaban en su camioneta e iban camino a Los Olivos, el barrio donde viven, cuando fueron interceptados por sujetos en motos, armados y se montaron en el vehículo en el que iban y se los llevaron.
Fuentes de la Policía confirmaron a SEMANA que desde el primer momento el coronel Geovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, se desplazó a La Guajira para ponerse al frente de la situación, en donde se reportó el secuestro de los papás del jugador colombiano Luis Díaz. Posteriormente, la madre del jugador fue liberada.
A lo que se sumó la llegada desde ayer del director de la policía, general William Salamanca, Rioacha capital de La Guajira, y desde hoy en la mañana se dirigió al municipio de Barrancas en donde está coordinando toda operación.
Según informaron las autoridades, “por tierra y aire, unidades de la Primera División y el Gaula Militar del Ejército Nacional, apoyados con la Policía, la Fuerza Aeroespacial y las autoridades locales, han estado realizando acciones tendientes a cerrar las posibles vías de escape por donde puedan huir los captores con su víctima”.
También confirmaron el despliegue que se ha dado para esta operación con “dos pelotones motorizados, aeronaves no tripuladas, puestos de control, helicópteros, un avión con radar especializado para búsqueda y más de 100 hombres, han sido las capacidades dispuestas desde el Comando de las Fuerzas Militares”.
El Director de la Policía, general William Salamanca, habló con la mamá de Luis Diaz, quien fue liberada luego de la presión de la fuerza pública, tras ser secuestrada en la Guajira, los operativos se mantienen para buscar al papá del jugador de fútbol. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/TW8sZIH6Vy
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 28, 2023
El director de la policía, General William Salamanca quien está al frente del operativo y a primeras horas de la mañana se comunicó directamente con el jugador.
“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Los saluda del general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira, fue una orden del señor Presidente de la República, que el director de la policía dirija y oriente, la operación para rescatar al señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la policía con el apoyo del Ejército de Colombia”, fue el primer parte que le dio el alto oficial.
El director de la Policía, general William Salamanca, se comunicó con el futbolista Luis Díaz para informarle que se encuentran en la búsqueda de su padre, quien fue secuestrado en la tarde de este sábado en Barrancas, La Guajira. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Etcj6p7c6W
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 29, 2023
El general, como ocurre en estos casos de secuestros de personas de edad, lo primero que hizo fue preguntarle por el estado de salud de don Luis Manuel Díaz, para estar alerta, preparar eventuales servicios médicos y darlo a conocer en los medios y que los criminales que lo tienen tomen las medidas necesarias.
“Lucho, para preguntarle el estado de salud de su papá. ¿Cuál es? ¿Él sufre de alguna enfermedad? ¿Él necesita algún medicamento?”, preguntó el general Salamanca, a lo que el jugador colombiano respondió que no tiene ninguna afección.
Estas son las primeras imágenes de los supuestos secuestradores de los papás de Luis Díaz
Tras este secuestro se informó que se unieron Fuerzas Militares y de Policía para ejecutar los operativos de búsqueda de los papás de Díaz y en este momento coroneles y generales se encuentran articulando acciones en terreno para ubicarlos.
Las primeras órdenes
“La Policía de tránsito, la Policía Fiscal y aduanera, la Policía de Vigilancia volcada desde ya, ahora mismo para llevar a cabo puestos de control e identificación de personas, en motos, en vehículos particulares y de servicio público, pero una ofensiva, como lo sabe hacer la Policía cuando se presentan complejidades como estas”, dijo el general Salamanca.
Sin embargo, tras la gravedad de la situación se informó que el director Salamanca tomará viaje en las próximas horas hacia la Guajira para asumir el control de los operativos que se vienen desarrollando para conocer el paradero de los secuestrados.
Los dos oficiales están encargados de encabezar las acciones operativas en los cascos urbanos. Por su parte, fuentes militares, el Gaula militar y las brigadas en la Guajira y batallones militares se encuentran apoyando a la Policía en las labores para ubicar a los papás del futbolista.
#EnDesarrollo | Nuestros @GaulaMilitares y tropas del @COL_EJERCITO apoyan la operación de búsqueda de los padres del futbolista Luis Díaz, quienes al parecer son víctimas de secuestro. En la #Línea147 pueden aportar información que permita dar con su paradero. pic.twitter.com/Ev0h3139A7
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 28, 2023
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación también se pronunció sobre el secuestro e indicó lo siguiente.
Desde el momento en que la #Fiscalía General de la Nación conoció el secuestro de los padres del jugador colombiano Luis Díaz, en el sector de Barrancas, en #LaGuajira, un equipo especializado de fiscales, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, #CTI, e investigadores…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 28, 2023
La mamá del jugador de fútbol fue rescatada debido a la presión que se ejerció entre la Policía y el Ejército. “Ya tenemos a la mamá, está bien de salud, asustada, pero está bien. Al papá se lo llevaron en una moto, lo bajaron del carro y lo metieron por las trochas que hay allá”, le dijo la fuente a SEMANA.