Nación
Atención | Volvieron los saqueos al Banco Agrario por parte de las Farc, como hace más de 20 años. En Jambaló, Cauca, los terroristas destruyeron la sede bancaria y se robaron la plata
Disidencias se llevaron el dinero del cajero y dejaron el lugar en ruinas.
La historia parece repetirse en el municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca, donde desde la madrugada de este 10 de septiembre hombres armados, presuntamente de las disidencias de las Farc, irrumpieron en la zona y destruyeron por completo la sede del Banco Agrario de Colombia, llevándose el dinero del cajero y dejando el lugar prácticamente en ruinas.
La comunidad de la zona asegura que todo comenzó desde las 4:00 a. m., aproximadamente, cuando comenzaron a escuchar ráfagas de fusil y bombas. Horas más tarde la zona era sobrevolada por helicópteros y aún se escuchaban disparos en sectores apartados del municipio.
Un hostigamiento en el que nuevamente la población quedó en medio del fuego y las pérdidas son millonarias.
Así amaneció la sede del Banco Agrario en el municipio de Jambaló, Cauca, luego de que la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, hostigaran a la población. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/9fTDcw1zTC
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 10, 2023
Desde la entidad bancaria hubo un corto pronunciamiento, pero en la cuenta oficial de X del banco a nivel nacional, en que rechazaron el hecho, revelaron que no hubo víctimas.
Lo más leído
“Rechazamos y condenamos el ataque contra las instalaciones del #BancoAgrario en Jambaló, Cauca, en la madrugada de este domingo. Delincuentes explotaron la oficina y el cajero automático, instalaciones al servicio de la ciudadanía. No se reportan víctimas, afortunadamente”, dice la publicación.
En videos compartidos también en la misma red social se observa cómo un grupo de hombres armados con armas largas y uniformes camuflados ya habían sido grabados caminando por las polvorientas calles del municipio de Jambaló.
SEMANA contactó al alcalde del municipio, James Eduardo Medina, quien indicó que a esta hora se dirige hacia el lugar de los hechos, pues él reside en zona rural del municipio.
Reacciones sobre el ataque al banco
Una vez se conoció sobre el ataque a la sede del banco, comenzaron a salir las reacciones de rechazo frente a lo ocurrido. Uno de los primeros fue el director nacional del Movimiento de Salvación Nacional y quien fue candidato a las elecciones presidenciales de Colombia en el año 2022, Enrique Gómez.
“Las Farc en el Cauca acabaron con una sede del Banco Agrario, en Bogotá los terroristas, el niño del ELN, primera línea, sembró el terror; en Cali la narcocumbre busca aliviar más la vida de los peores criminales del país. Los colombianos deben despertar y en octubre decirle no más a la asquerosa y violenta izquierda”, dijo Gómez.
Además de su mensaje, Gómez publicó unas imágenes en las que se observa cómo habría quedado la sede del banco Agrario, las cuales fueron grabadas por la misma comunidad.
El video dura menos de un minuto y deja entrever las condiciones en las que quedó el sitio, paredes destruidas, el techo destrozado y en pedazos sobre el suelo, ventanas forzadas y ni un solo escritorio de los que antes se encontraban en el lugar.
Hombres de las disidencias de las Farc destruyeron el Banco Agrario en Jambaló, Cauca, se robaron la plata que había, como hace más de 20 años y causaron terror. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/IbYNm6a1i4
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 10, 2023
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal fue más contundente en su mensaje al decir que todo esto sucede mientras se habla de una supuesta paz: “Este es el resultado del ataque terrorista de las Farc en Jambaló-Cauca, a la sede del Banco Agrario luego de que fuera atacada al igual que la estación de Policía. ¿Mientras hablan de ’paz’ siguen su escalada de destrucción y muerte”, dice el pronunciamiento de la senadora, también en la misma red social.
Se pronunció Laura Sarabia sobre el ataque al banco
En medio de los pronunciamientos estuvo el de la nueva directora de Prosperidad Social, la polémica Laura Sarabia, protagonista del escándalo del polígrafo al que habría sometido a una niñera luego de que se le perdiera un dinero en su vivienda. Hechos que fueron sacados en exclusiva por SEMANA.
Sarabia fue posesionada el pasado 4 de septiembre por el presidente de la República, Gustavo Petro, como la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), la entidad que es considerada como la chequera del Gobierno nacional. Ella emitió el siguiente mensaje sobre el hecho.
“Total repudio al ataque al Banco Agrario en Jambaló. Varios usuarios de Renta Ciudadana se están viendo afectados por esta situación, en este momento estamos evaluando con @BancoAgrario una caja extendida”.