Nación
Uribe enloqueció a los jóvenes en Medellín y hasta les parafraseó a Vicente Fernández
El expresidente asistió a la Convención Nacional de Jóvenes del Centro Democrático, donde también participaron los precandidatos presidenciales del partido.
Cuando se presentó el expresidente Álvaro Uribe en la Convención Nacional de Jóvenes del Centro Democrático, que avanza en Medellín, la algarabía fue ensordecedora. Los asistentes celebraban la presencia del exmandatario en un evento que tiene en su agenda un debate entre los precandidatos del partido, pero que fue necesario extenderlo para un conversatorio entre el exmandatario y los jóvenes que llegaron al recinto.
Uribe se anticipó con un discurso de casi 10 minutos donde habló de la importancia de la democracia, de los logros y errores durante su gobierno y hasta tuvo tiempo para recordar los famosos huevitos que tanto tituló durante su mandato. Lo mencionó mientras advirtió dos características que en su criterio deben identificar en el Centro Democrático: perseverantes en los principios del partido y autocríticos en sus acciones.
“Hablamos en esa época de que eran tres huevitos, tres pollitos, un pollito de seguridad, uno de inversión privada y uno de política social. Que hubo errores, por supuesto, entonces los principios del partido están vigentes, todos los días cobran más importancia, seamos perseverantes”, dijo el expresidente en la tarima redonda y en el centro del evento.
El expresidente tuvo tiempo hasta de recordar las canciones que de joven le gustaban y que ahora compara con las características de una democracia, o la ruptura de la misma, en el caso, bajo su criterio, de Nicaragua y las pasadas elecciones. Dijo que cuando la democracia desaparece, difícilmente regresa y dejó como ejemplo a Cuba, que por años siguen soñando con la caída de la dictadura.
Lo más leído
Para referirse a ese escenario de los gobiernos perpetuos, parafraseó a Vicente Fernandez, de quién dijo su vozarrón cantó: Volver Volver, una canción que habla sobre el dolor de una partida y la necesidad de recuperar un amor. El expresidente no cantó, pero sí recordó algunas líneas de esa canción, como si las acabara de leer.
“Este amor apasionado anda todo alborotado por volver... voy camino a la locura y aunque todo me tortura, quiero volver. Y sigue Vicente y yo pensando en las elecciones de Nicaragua, el amor vuelve, la democracia no. Uno puede reverdecer un amor que se perdió pero la historia de la humanidad ha demostrado que cuando se pierde la democracia no vuelve”, dijo el exmandatario en cada frase que la seguían en aplausos y júbilo por su presencia en el evento.
El expresidente habló del orgulloso que se siente de los precandidatos presidenciales con los que cuenta el partido Centro Democrático y de cómo, según él, son de una sola pieza, de esas personas “que cuando te saluda te aprieta la mano con fuerza y sin duda, que cuando te habla te miran a los ojos, te mira de frente, te dicen la cara lo que siente y no tiene dobleces”, dijo el expresidente recordando otra canción.
Aprovechando el escenario, el expresidente dijo que los jóvenes les han enseñado una gran lección en la construcción de equipos, de cómo las diferencias pueden contribuir en el desarrollo de los proyectos políticos y sociales, de ahí que les agradece su presencia en el recinto y participar de manera activa en las decisiones del partido político.
Me gusta la gente que cuando te saluda te aprieta la mano con fuerza y sin duda, que cuando te habla te mira a los ojos te mira de frente, te dice en la cara lo que siente y no tiene dobleces.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 14, 2021
Esta es una característica de nuestros candidatos que es muy útil para Colombia. pic.twitter.com/iTIggjczke
“Los jóvenes nos han enseñado otra cosa, que puede haber competencia pero al mismo tiempo construcción de equipos. Para uno tener autoridad moral en la competencia tiene que ser un buen constructor de equipos, ustedes nos han dado hoy esa lección, quiero agradecer inmensamente al partido, a la directora del partido y a todo el equipo que le acompaña, los saludo y les agradezco de corazón”, dijo el exmandatario.
Uribe aseguró que entiende la angustia de los jóvenes y de sus familias, el daño que ha dejado la pandemia, pero advierte en la necesidad de avanzar, de superar la pobreza y la obligación que tienen todos los ciudadanos de entender la preocupación de los jóvenes por su futuro y hasta por el medio ambiente.
Los jóvenes estamos firmes con usted Presidente @AlvaroUribeVel
— Carlos José Centeno Quiroga (@carlos_j200) November 13, 2021
No lo dejaremos solo y siempre defenderemos su honra y legado. #OrgullosamenteDelCentro #JóvenesConUribe pic.twitter.com/sq3sAKOuDs