POLÍTICA
Uribe le lanza un salvavidas a la tributaria: pide acuerdo entre bancadas
El líder del Centro Democrático reconoció que debe haber ajustes al proyecto.
La discusión sobre la reforma tributaria sigue al rojo vivo. En las últimas horas algunos partidos se pronunciaron en contra de la propuesta del Gobierno y anunciaron que no la apoyarán. Tanto La U como Cambio Radical, fundamentales para la aprobación en el Congreso, dijeron que rechazarán la iniciativa.
El expresidente Álvaro Uribe y líder natural del Centro Democrático, quien también ha hecho reparos en algunos puntos de la reforma, pidió acuerdos y que se pueda ajustar el texto para sacar adelante la reforma.
“Se insistió mucho en presentar la reforma previamente consensuada con las mayorías del Congreso. Es urgente un acuerdo de modificación de textos que se exprese en la ponencia”, dijo el exmandatario. Agregó que por la crisis que se vive en el país es necesaria sacar la reforma adelante. “Por favor la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo”, aseguró Uribe.
Se insistió mucho en presentar la reforma previamente consensuada con las mayorías del Congreso.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 21, 2021
Es urgente un acuerdo de modificación de textos que se exprese en la ponencia.
Por favor la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo
En el Congreso hasta ahora están siendo radicados los textos y se están escogiendo los ponentes y coordinadores que tendrán la tarea de sacarla adelante. Sin embargo, varios puntos ya generan reparos en las diferentes bancadas. Hay temas sensibles que muchos no están dispuestos a apoyar por el costo político que representan a un año de elecciones.
Lo más leído
En las últimas horas el Partido de la U trazó sus líneas rojas frente al proyecto. La exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro se pronunció y dijo que como bancada no apoyarán que se grave con impuestos determinados salarios, pensiones, a la gasolina, los servicios públicos y al sector agropecuario.
“El Partido de la U no apoyará una reforma que grave a la clase media ni a los pensionados, que le ponga IVA a la gasolina, IVA a los insumos del sector agropecuario que termina afectando la canasta familiar como el huevo, el pollo y la carne”, señaló Toro.
Agregó que tampoco respaldarán el punto que contempla que estratos 4, 5 y 6 tengan que pagar IVA en los servicios públicos. Y respaldó la propuesta de la Andi, que pidió que los grandes empresarios puedan hacer mayores aportes. Así mismo, que los 7 billones de utilidades recaudados en 2020 por el Banco de la República sean integrados al presupuesto nacional.
Por otro lado, Cambio Radical también se pronunció como bancada y también dijo que votará en contra la reforma. Esto, luego de que el líder natural de la colectividad, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hiciera varios reparos sobre lo propuesto por el Gobierno.
“La bancada en pleno del partido Cambio Radical, por unanimidad, después de haber realizado un detenido examen del proyecto de ley de la reforma tributaria, manifiesta que no acompañará al Gobierno en la aprobación de esta iniciativa, por considerarla totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo”, dice la comunicación oficial.
No apoyan que haya incrementos a la tributación de salarios superiores a los 2,5 millones de pesos, al gravamen de las pensiones, el impuesto solidario del 10 % en algunos salarios, trasladar de exentos a excluidos alimentos y medicamentos, IVA a algunos servicios públicos, entre otros puntos sensibles.
A pesar de que desde el Centro Democrático y partidos afines al Gobierno también se han hecho reparos, la mayoría de congresistas de estas bancadas son conscientes de que el proyecto debe aprobarse por el hueco fiscal que tiene el país y el aporte social que pretende la reforma. Por ejemplo, algunos del partido de Gobierno, entre ellos el mismo expresidente, han criticado que un punto vaya a generar retroceso en la Ley del Cine.
Aún no arranca la discusión del proyecto en el Congreso pero ya se deja ver el difícil ambiente que tendrá en las próximas semanas esta reforma. El Gobierno deberá lograr consensos y ceder en algunos puntos para que pueda sacarla adelante antes de junio, tiempo en el que se tiene contemplado que se puedan hacer los reparos necesarios.