NACIÓN

Uribe insiste en acabar la JEP, aunque admite no tener suficiente capital político para hacerlo

El pronunciamiento del expresidente se da luego del polémico fallo en el que la JEP consideró que el ataque a la Escuela Superior fue un acto de guerra amnistiable.

8 de marzo de 2020
| Foto: Foto: Revista SEMANA

El senador Álvaro Uribe Vélez volvió a insistir en su interés de eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una propuesta que ha provenido constantemente de su partido, el Centro Democrático.

El pronunciamiento del expresidente se da luego del polémico fallo en el que la JEP consideró que el ataque a la Escuela Superior de Guerra que dejó 14 militares heridos y millonarias pérdidas materiales, el 19 de octubre de 2006, fue un acto de guerra amnistiable y no un ataque terrorista por parte de las Farc.

“Es inaceptable que una entidad universitaria, donde están unos militares y unos civiles, pueda ser validada como objetivo de acción terrorista. Por eso, hay que eliminar la JEP”, dijo Uribe en un video publicado en sus redes sociales. 

Sin embargo, aceptó que el Centro Democrático actualmente no cuenta con el poder político suficiente. Por eso, para lograrlo, invitó a que sus seguidores se unan en torno a la eliminación de la JEP.

“Colombia no puede permitir que sus soldados y policías sigan siendo heridos, asesinados, maltratados impunemente (…) no tenemos hoy la fuerza política para lograrlo, pero tenemos que seguir trabajando el tema”, complementó el expresidente.

Finalmente, el exjefe de Estado aseguró que “muchos integrantes” del alto tribunal tienen intereses en proteger a los excombatientes de la guerrilla, otro motivo por el cual pide que se acabe la JEP.

Nos preocupa el cerco en favor del terrorismo de muchos integrantes de la JEP. Eliminemos la JEP (…) ahora la JEP nos dice que el ataque terrorista a la Escuela Superior de Guerra es una acción válida por parte del terrorismo, eso es inaceptable”, finalizó.