JUSTICIA
Uribe aclara que no escribió que "Areiza es un buen muerto"
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente manifiesta que se limitó a replicar un mensaje que no es de su autoría. Uribe dice que hizo eco a un tercero que sostiene que los menos interesados en la muerte del testigo era a los beneficiarios de su retractación; en cambio sí al senador Iván Cepeda.
Carlos Areiza, de 38 años de edad, uno de los testigos en contra de Luis Alfredo Ramos por presuntos vínculos con paramilitares, fue asesinado hace unos días en Medellín. Su muerte ha desatado una fuerte polémica porque aunque durante el proceso se retractó de sus señalamientos contra Ramos, posteriormente afirmó que lo había hecho por presiones.
El domingo pasado, el columnista Daniel Coronell reveló unos videos en los que Areiza señalaba a José Obdulio Gaviria y Jaime Restrepo, miembros del Centro Democrático, de haber participado en esas presiones.
En contexto: La carta fatal, columna de Daniel Coronell
Los miembros del Centro Democrático, sin embargo, han calificado a Areiza como un testigo mentiroso, que dio muchas versiones distintas en cada declaración a la justicia, además de que estaba vinculado con diferentes actividades criminales.
Areiza era "un delincuente sobre el cual recaían más de 20 procesos por los siguientes delitos: hurto, extorsión, fuga de presos, porte de armas, calumnia, lesiones personales, daño en bien ajeno, amenazas, abuso de confianza, violencia intrafamiliar, estafa y falsos testimonios", afirmó así mismo en un comunicado el exgobernador Luis Alfredo Ramos.
Y cita sobre él unas afirmaciones que atribuye a diversos organismos de inteligencia y policía judicial: "Se puede concluir entonces que esta persona es un traficante de información, si así se le puede llamar, cuyo fin es obtener prebendas para beneficio propio y crear zozobra entre personalidades que ocupan altos cargos en Medellín".
Le puede interesar: Asesinan a testigo en caso Cepeda-Uribe al que la Corte había ordenado redoblar su seguridad
El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un mensaje este 24 de abril en su cuenta de Twitter, cuya autoría este portal se la atribuyó:
Comunidad
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 24, 2018
“Carlos Areiza
Carlos Areiza era un bandido. Murió en su ley. Areiza es un buen muerto. Si no, que lo diga Cepeda.
Lo ejecutaron los enemigos que cosechó a lo largo de su carrera delictiva; lo esperaron, fríos y pacientes, hasta que con… https://t.co/rEwG3vEYJ2
Sin embargo, horas más tarde el senador envió un nuevo trino en el que pide aclaración, dado a que dicha publicación no corresponde a su opinión sino a la de un tercero. "Generalmente publico opiniones y artículos de terceros. Les ruego aclarar", indicó.
Por favor Semana, esta publicación de mi twitter no corresponde a mi opinión, es de un tercero, por eso escribí Comunidad y el texto entre comillas. Generalmente publico opiniones y artículos de terceros. Les ruego aclarar pic.twitter.com/WD6qetSW8J
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 25, 2018
Uribe no aclara porqué compartió el mensaje. Tampoco rechaza el contenido del mismo. El trino critica la columna periodística de Daniel Coronell, y califica su último artículo como "cargado, como siempre, de pérfidas sugerencias". Además, afirma que el senador Iván Cepeda era el más interesado en que no se conociera "la escabrosa historia que el testigo se llevó a la tumba".
"A quienes menos interesaba la muerte de Areiza era a los favorecidos con su retractación. Sí, a Iván Cepeda, quien lo preparó para que mintiera en sus primeras declaraciones ante fiscales y jueces y acusara a personajes como Luis Alfredo Ramos de incurrir en conductas criminales inverosímiles, ajenas a su personalidad y a su trayectoria ejemplar", señaló el expresidente en el mensaje, que aclara, fue una réplica.
El senador Cepeda respondió de inmediato a este trino. En su cuenta de Twitter, manifestó: "No hay lugar a equívocos: a Areiza lo matan no cuando me investigaban a mí, sino cuando la corte comienza a investigar a @alvarouribevel. Comprensible su nerviosismo por ser investigado y la conveniencia del silencio del que llama "buen muerto". Otro como Pedro Juan y Villalba".
Coronell había publicado que "Areiza se mostraba aterrorizado cuando le hablaban de la carta en la que supuestamente se retractaba de sus señalamientos contra Luis Alfredo Ramos". En su columna, aseguró que el testigo "sabía que tenía los días contados. El antiguo paramilitar conocía demasiados secretos. Tenía claro, como pocos, el funcionamiento de las mafias en Bello, su pueblo natal, y cuáles eran los políticos que trabajaban para esos clanes. También estaba familiarizado con los poderosos aliados que la Oficina de Envigado tiene en la legalidad".
En uno de los videos, publicados en la columna de SEMANA, el testigo le dice a la Corte Suprema "La intención mía de hablar con José Obdulio y decirle ‘Hermano, paren todo esta amenazadera si es que tienen que ver ustedes o tienen que ver otras personas’. Nunca pude hablar con el señor José Obdulio Gaviria y encargaron a una persona que me fue a visitar que era el abogado Jaime Restrepo Restrepo”.