NACIÓN
Indagatoria Uribe: la supuesta carta de retractación que buscaba Diego Cadena
En la diligencia judicial, el expresidente Álvaro Uribe relató su versión de uno de los elementos más controversiales del caso: la visita de uno de sus abogados a La Picota para buscar al testigo Juan Guillermo Monsalve.
En la indagatoria que se llevó a cabo en noviembre de 2019 al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el magistrado César Reyes le consultó si él tenía conocimiento de que su abogado, Diego Cadena, iba a tramitar un recurso ante la Corte Suprema, a partir de una carta que tenía de Juan Guillermo Monsalve. Esto respondió.
Magistrado César Reyes: El propio Diego Cadena refiere en esa reunión con Juan Guillermo Monsalve, textualmente: “Lo que yo digo es que preciso es el hp tiempo, hermano, si no vengo mañana porque mañana a primera hora se vence el recurso y es bien importante todas las declaraciones, tres o cuatro. Las tengo ahí afuera en la camioneta, ¿sí me entiende? Senador, Diego Cadena refiere que requiere la carta de Monsalve para un recurso. ¿Usted recuerda que efectivamente se tramitaría un recurso ante la Corte por esos días?
Expresidente Álvaro Uribe: Yo creo que el doctor Granados estaba preparando el recurso de nulidad contra el auto de la resolución de la Corte que me compulsó copias y que benefició con el inhibitorio al doctor Iván Cepeda y seguramente habría también urgencia para llegarle el recurso. Mi mayor urgencia era la proximidad electoral por el daño que me habían hecho. Es que en las elecciones, magistrado, hay diario procesos.
Magistrado César Reyes: Pero antes del tema, senador, del proceso electoral, ¿usted tenía conocimiento de que Diego Cadena, adicionalmente a la declaración o al escrito que se tramitaba con Monsalve, tenía otras dos o tres declaraciones que entregaría a la Corte. ¿Tenía usted conocimiento de eso, senador?
Expresidente Álvaro Uribe: No tuve conocimiento. Él después me decía que las declaraciones entréguelas a la Corte o el doctor Jaime Granados que la entrega a la Corte. Que la oficina del doctor Granados tenga copia. La orden mía era todo para la Corte, todo para la Corte. Y repito de que usted en su metodología, respetable magistrado, vuelve sobre y uno y otro tema, me autoriza a mí, respetuosamente, para volver sobre este tema. A mí me duele mucho que en ese auto de indagatoria digan que mi delito de fraude procesal consistió en haber pretendido engañar a la Corte. Jamás. Cuando yo decía que llévelo a la Corte, no tenía más ánimo que la Corte lo conociera y que la Corte investigara. Cuando yo le mando a través de la oficina del doctor Granados lo que está diciendo el Tuso Sierra, mi pretensión era que la Corte lo llamara, lo escuchara. Cuando yo le envío a la Corte a través de la oficina del doctor Granados, lo que sucedió con el señor Hamilton Mosquera en Pacho, Cundinamarca, en plena campaña del doctor Iván Duque, no tenía pretensión distinta a que lo escucharan. Cuando yo pido que declaraciones y cartas se alleguen a la Corte, yo no tengo pretensión y jamás ha pasado por mi mente engañar a la Corte. Mi única pretensión era que la Corte verificara eso.
Magistrado César Reyes: Y senador: el abogado Diego Cadena solicitó a la Corte una revocatoria y con ese propósito allegó las entrevistas de tres personas sobre las cuales seguro más adelante vamos a volver o cuando sea necesario para que usted explique... Por ahora la pregunta es: este abogado Diego Cadena presenta la revocatoria el 8 de mayo de 2018, una solicitud de revocatoria, y con tal propósito allega tres entrevistas que ya mencioné al inicio de esta diligencia, la de Máximo Cuesta Valencia alias Sinaí, la de alias Cadavid y la de Elmo Mármol. ¿En ese momento Diego Cadena ya era abogado suyo?
Expresidente Álvaro Uribe: Mis abogados generales, el doctor Granados y el doctor Jaime Lombana. Para estas investigaciones yo le había dado un mandato oral y un mandato por escrito al doctor Diego Cadena.
Magistrado César Reyes: ¿Pero usted tuvo conocimiento o no acerca de la solicitud de revocatoria que presentó el abogado Diego Cadena a la Corte, senador?
Expresidente Álvaro Uribe: Seguramente no le presté atención, pero lo único que me interesaba era que la Corte supiera la verdad.
Magistrado César Reyes: ¿En ese conocimiento que usted seguramente tuvo también, tuvo conocimiento acerca de la existencia de esas tres entrevistas de estas tres personas?
Expresidente Álvaro Uribe: No relaciono lo uno con lo otro, pero la entrevista de las tres personas sí fue informada y tiene la misma constancia.
Magistrado César Reyes: Ok, vamos a referirnos ahora, volviendo al caso de las visitas de Cadena a Monsalve. ¿Finalmente en qué terminó la gestión del abogado Diego Cadena en relación con Monsalve? ¿De qué se enteró usted?
Expresidente Álvaro Uribe: En nada. Le cuento lo siguiente, honorable magistrado: me doy cuenta que todo lo de Monsalve era una farsa y una trampa, porque el doctor Diego Cadena me llama, y ahí está la interceptación. Me dice: cómo le parece, me reuní en tal lugar de Bogota con Deyanira, la esposa de él. Y le dije: por qué se reúne con la esposa, con la mujer de él (Monsalve). ¿Por qué no me consultó? ¿Por qué en un lugar público? Eso es una trampa. Y ella llegó a decirme: es que yo vengo a ver cuál es el favorecimiento que ustedes le van a dar a mi marido y la exigencia que le hacen. Diego Cadena me dijo enfáticamente y yo le contesté y aquí lo tengo grabado, que ninguna oferta, ningún beneficio, ningún favorecimiento, ninguna exigencia le hacemos. Lo único que pretendimos fue que dijera la verdad. Ese día yo empecé a desencantarme. Hombre, doctor Diego, ahí hay una trampa, ahí hay una trampa. Si usted me hubiera consultado que se iba a reunir con la señora de él en la calle, yo le digo que no. Ese día yo llegue a la conclusión que ahí había una trampa, honorable magistrado.
Magistrado César Reyes: ¿Cadena le informó a usted acerca de la existencia de la esposa de Monsalve en todo esto?
Expresidente Álvaro Uribe: Por su puesto, honorable magistrado. Lo que le acabo de relatar, y ahí está la interceptación, donde él me cuenta la reunión con esta señora, con la señora de Monsalve y la reacción mía.
Magistrado César Reyes: ¿Diego Cadena en algún momento le comentó usted que hizo algún tipo de ofrecimiento a Monsalve a través de la esposa de él, Deyanira?
Expresidente Álvaro Uribe: Ninguno, inclusive lo que me dice es que ella le preguntó y me dijo que tenía grabada la conversación con ella, y ella le dijo: bueno, yo vengo por los ofrecimientos para mi esposo. Y él le dijo: ninguno, me dice Diego Cadena, ahí está la interceptación; ninguna exigencia, está clarísimo. Y la interceptación, honorable magistrado.