POLÍTICA
Uribismo aclara que no apoyará la revocatoria del alcalde de Medellín, pero aprovecha para criticarlo
El Centro Democrático aclaró que el mandato de Daniel Quintero se caracteriza por “entregar contratos a dedo”, pero que no participa en el proceso de revocarlo porque este debe “ser alejado de los partidos políticos”.
Luego de que iniciara oficialmente el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el Centro Democrático se pronunció al respecto y sorpresivamente dijo que no apoya este procedimiento, a pesar de haber tenido fuertes roces con el mandatario.
En un comunicado, la banca del expresidente Álvaro Uribe señala que de igual manera, Quintero “debe despejar todas las dudas acerca de las denuncias radicadas en la Fiscalía sobre su presunta relación con grupos criminales para su elección en octubre de 2019″.
Centro Democrático No participa en revocatoria del Alcalde de Medellín no obstante la preocupación por la mala conducción de la ciudad. https://t.co/JRWUUw9ijT
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 6, 2021
Sobre el motivo por el que no respaldará la revocatoria, el Centro Democrático aclaró que respeta el proceso, “pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos”.
No obstante, la bancada aprovechó para criticar la gestión del mandatario paisa y señaló que su administración “se ha caracterizado durante este primer año por entregar contratos a dedo a empresas no idóneas, los incumplimientos constantes a las propuestas, la creación de innecesaria burocracia en momentos de requerida austeridad, el nepotismo comprobado y la improvisación en temas fundamentales de la ciudad, en especial el riesgo sobre el futuro por las malas decisiones en el manejo de EPM”.
Lo más leído
Frente al manejo que le ha dado Quintero a la pandemia, el Centro Democrático criticó que la Alcaldía no puso dinero para garantizarle la vida a las personas: “Es necesario aclarar que gracias al esfuerzo del Gobierno nacional, Medellín obtuvo más de 300 ventiladores nuevos para salvar vidas en plena pandemia sin que la Alcaldía hubiera invertido un solo centavo”, se lee en el comunicado.
Así mismo, señaló que el gobierno local ha quedado “desbordado” frente a la difícil situación de la pandemia en la capital antioqueña y por ende, el alcalde solo toma medidas restrictivas de “último minuto”.
Por último, la bancada uribista lamentó que “tanto el alcalde de Medellín, como sus secretarios de despacho y funcionarios de nivel directivo de la Alcaldía utilicen un lenguaje agresivo, provocativo y de insultos frente a quienes se oponen con argumentos a su gobierno”.
El proceso de revocatoria
El movimiento Medellín Cuenta Conmigo inscribió este lunes ante la Registraduría la iniciativa con la que pretende revocar del mandato como alcalde de la capital del departamento de Antioquia a Daniel Quintero. Esto se da justo en el primer día hábil que hay después de que se cumplió un año de la posesión del mandatario de la ciudad: antes de ese momento, la Registraduría no permite que haya ningún proyecto de revocatoria.
La inscripción se realizó en horas de la mañana y a partir de ese momento Medellín Cuenta Conmigo inició la recolección de las 250.000 firmas, un proceso que esperan completar en el mes de abril. Para que la revocatoria de Quintero se dé será necesario que la Registraduría avale 91.000 firmas. Si esto sucede, se convocarían a nuevas elecciones en el mes de octubre.
La creación de este Movimiento se da por lo que varios de sus integrantes han catalogado como una toma improvisada de decisiones en lo que Daniel Quintero lleva como alcalde de la ciudad. Señalan que uno de sus principales errores tiene que ve con la manera en que manejo la emergencia en Hidroituango y con todo el tema legal que se lleva a cabo con relación al tema. Sin embargo, el mismo alcalde ha dicho que los más interesados en promover este tipo de actividades son los sectores políticos y económicos tradicionales de Medellín y especialmente del uribismo, quienes buscan sacarlo de la alcaldía desde el mismo día en que ganó las elecciones.