Nación

Representante Ricardo Ferro impulsará ley que castigaría a alcaldes responsables de elefantes blancos

Los denominados ‘elefantes blancos’ son hechos de corrupción que se generan en varias regiones del país. Después del 16 de marzo, se presentará esta iniciativa en el Congreso.

26 de febrero de 2022
bagué Tolima. Obras inconclusas de los escenarios deportivos para los juegos nacionales programados para el 2015 y no se pudieron realizar por el incumplimiento de los constructores.
Obras inconclusas de los escenarios deportivos para los juegos nacionales programados para el 2015 y no se pudieron realizar por el incumplimiento de los constructores Ibague 20 Abril 2016 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

Desde hace muchos años en Colombia se ha venido hablando de los denominados ‘elefantes blancos’, que son las obras que iniciaron con un gran costo económico pero nunca se terminan por diferentes razones, entre ellas, hechos de corrupción.

Por esa razón el representante por el Centro Democrático Ricardo Ferro impulsará un proyecto de ley para acabar de raíz con estos problemas y se propondrá que se decrete la muerte política para aquellos alcaldes y gobernadores que tengan una responsabilidad directa en el retraso de las obras o queden inconclusas, si se demuestran irregularidades.

El representante a la Cámara indicó que con esos ‘elefantes blancos’, los corruptos están financiando sus campañas por lo que hay que ponerle la lupa a este tema lo más pronto posible. “Los colombianos estamos mamados de los elefantes blancos. Ese cuentico de arrancar las obras y dejarlas a medio hacer, pero eso sí gastarse hasta el último peso, se tiene que acabar. Yo estoy proponiendo, que obra que se inicia, obra que se debe terminar, y si el alcalde o el gobernador que la contrató no la termina, pues se le debe decretar la muerte política, para que nunca más en la vida lo volvamos a ver en los tarjetones”, dijo Ferro.

Ricardo Ferro

Según la iniciativa que será radicada, la idea es que la muerte política sea una opción para que los mandatarios locales y departamentales cumplan y erradiquen la posible corrupción en sus administraciones. “Que sentido tiene elegir una persona a un cargo público cuando ya demostró que es un corrupto. Por eso insisto en la muerte política como alternativa para que los alcaldes y gobernadores que dejen elefantes blancos no puedan volver a ocupar un cargo público en su vida”.

Según el congresista de esta manera si un alcalde o gobernador posteriormente quiere hacer política pues sencillamente los colombianos sabrían si dejaron elefantes blancos en los cargos que ocuparon. “Es una vergüenza para el país que mientras el informe de la Contraloría hace referencia a cerca de 23 billones de pesos embolatados entre elefantes blancos y obras inconclusas, los causantes de este detrimento patrimonial se sigan pavoneando en los tarjetones mientras las investigaciones se quedan engavetadas. Definitivamente, los elefantes blancos son la herencia que le dejan al pueblo los corruptos”.

Para Ferro, quien está aspirando al Senado de la República, lo lamentable de este tipo de situaciones es que las obras inconclusas se presentan en sectores como el de educación, salud y en la infraestructura vial. “Todos los elefantes blancos preocupan. Tanto las obran que ya están abandonadas y desfinanciadas, así como las obras que se han venido prorrogando y que están generando problemas a la población por los mismos retrasos. Obras, que en la mayoría de los casos terminarán en adiciones de recursos, sobrecostos y chambonadas”.

| Foto: leÓn darío pelÁez

Finalmente indicó que este proyecto de ley lo presentará porque solamente en el departamento del Tolima hay más de 100 obras inconclusas. “Lamentablemente es el departamento con más obras inconclusas. El contralor general expresó con preocupación que acá no había elefantes blancos, sino ‘mamuts Qué decir por ejemplo de vías, como la de Ibagué - Rovira, vía en la cual el kilómetro de pavimento ya va por los 3.500 millones de pesos y la ejecución no va ni por la mitad, y eso que estamos frente a un “mejoramiento” de la vía, ¡qué tal fuera una construcción de una vía nueva!”.