CONGRESO

Reforma a la justicia: ‘Juego limpio’ pide uribismo al Partido Liberal

Uno de los proyectos bandera del gobierno está a punto de hundirse en el Congreso por falta de trámite. El presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón, es señalado como responsable.

26 de noviembre de 2018
Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara | Foto: Esteban Vega

Aunque la reforma a la justicia no convence plenamente ni a los congresistas ni a las altas cortes, el partido de gobierno señala al presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón, de tener engavetado adrede el proyecto que la ministra de  Justicia presentó el pasado 13 de septiembre.

La reforma a la justicia ya superó sus primeros dos debates en el Senado, el pasado 8 de noviembre la plenaria de esa corporación le dio su visto bueno para que pasara a la plenaria de la Cámara. Tres semanas después no hay ponentes en la Comisión Primera de la Cámara. La razón es que el presidente, el representante Alejandro Carlos Chacón, no ha enviado el expediente del proyecto para que este siga su curso.

Chacón, en cambio, organizó un foro sobre la reforma para el 29 de noviembre, con el propósito de que sirviera de insumo para los dos debates que le restan al proyecto este semestre.

Puede leer: La reforma a la Justicia cojea y puede que no llegue en el 2018

Esa decisión ha sido calificada como una artimaña de Chacón  para provocar el hundimiento del proyecto, lo cual constituiría un grave revés para el gobierno. La semana pasada la ministra Gloria María Borrero se quejó de esa determinación y pidió al presidente de la Cámara “liberar” el proyecto de su despacho y dejar que la comisión primera se pronuncie, y sea la que adelante las discusiones y escuche a las partes interesadas.

Chacón dijo que solo hasta la semana pasada había recibido el expediente por parte del Senado y que el debate del 29 de noviembre había estado programado con anterioridad. Además sugirió que las responsabilidades sobre el trámite del proyecto deberían estar en la jurisdicción del Senado, que presentó el proyecto dos meses después de iniciada la legislatura.

Las suspicacias se han creado porque el Partido Liberal, en cabeza de su jefe único, el expresidente César Gaviria, ha sostenido reuniones con la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, en las que ha recibido numerosas opiniones en contra del proyecto por parte de los magistrados. Entre ellas que el gobierno presentó la reforma sin concertación con las altas cortes.

Le puede interesar: Una vez más, la Judicatura demuestra que es dura de acabar

Los liberales se han pronunciado públicamente en defensa de los magistrados, y fueron quienes promovieron que una de las principales propuestas del gobierno, hacer modificaciones a la tutela, se haya eliminado.

Por ese antecedente el gobierno cree que el proyecto fracasará en la Cámara que es presidida por el liberal Chacón. Como el Centro Democrático se comprometió con el presidente Iván Duque a garantizar el éxito de los proyectos del gobierno, ahora exige que se le dé trámite a la iniciativa.

“Hay que jugar limpio y poner en la agenda el debate”, dijo el uribista Edward Rodríguez quien le pidió al representante Chacón liberar el proyecto. “Las modificaciones al sistema judicial y las altas cortes no dan espera y no pueden estar supeditadas a intereses partidistas. Estamos sobre el tiempo para que el acto legislativo siga su trámite y sea votado”.

Al actual periodo legislativo le quedan tres semanas (culmina el 16 de diciembre) y en la Cámara están represadas las dos reformas a la Constitución presentadas por el gobierno del presidente Duque: la reforma política y la reforma a la justicia. Las dos están en la cuerda floja, y por tiempos una de ellas podrá quedar colgada pues los actos legislativos no pueden ser debatidos en sesiones extraordinarias.