NACIÓN
Uribistas esperan que Óscar Iván Zuluaga se lance a la Presidencia
Internamente lo ven como una ficha clave para competir por las presidenciales por el Centro Democrático. Él espera la decisión de la Fiscalía sobre su hijo en el caso del hacker Sepúlveda.
El uribismo sigue decantando internamente el nombre del precandidato presidencial que iría a la consulta de derecha por el Centro Democrático. Aunque la senadora Paola Holguín sigue recorriendo el país, Paloma Valencia cada vez está más expuesta en medios y Rafael Nieto hace lo propio, hay un sector importante que estima que Óscar Iván Zuluaga sería el candidato idóneo para continuar otros cuatro años de poder en la Casa de Nariño.
Zuluaga es reconocido en el país, no solo fue un destacado ministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe, si no que compitió electoralmente con Juan Manuel Santos, obtuvo el triunfo en primera vuelta, pero en la segunda, el nobel le ganó por más de 900.000 votos. Sin embargo, consiguió el apoyo de casi 7 millones de electores.
Aunque el tiempo ha transcurrido, el mapa político hoy es otro y Óscar Iván Zuluaga permanece en el anonimato en Bogotá, su nombre ha vuelto a tomar fuerza por estos días al interior del uribismo, donde lo ven como una ficha clave para competir por la derecha de cara al 2022.
“Sería Óscar Iván Zuluaga, creo que con él ganamos. Saldríamos con un candidato al que le robaron las elecciones, que lo conoce todo el país”, afirmó en su momento a SEMANA la senadora María Fernanda Cabal.
Tendencias
El congresista Gabriel Jaime Vallejo también lo considera un candidato opcionado. “Él podría revivir la mística del uribismo y enarbolar las banderas del partido”, dijo.
Óscar Iván Zuluaga, según cálculos internos en Centro Democrático, aprovecharía la coyuntura judicial y política de la actualidad, especialmente las declaraciones de Bernardo el “Ñoño” Elías, quien detalló a la Fiscalía y a SEMANA cómo, a través de la firma Odebrecht, ingresaron millonarios recursos económicos a la campaña de la segunda vuelta presidencial de Santos a cambio de robustos contratos durante el gobierno y que empujaron electoralmente su nombre.
Sin embargo, el exministro de Hacienda no lanzará su precandidatura hasta que la Fiscalía General no decida la suerte de su hijo David Zuluaga Martínez en el escándalo del hacker Andrés Sepúlveda, una investigación que el propio organismo de justicia ya le archivó a Óscar Iván desde 2017.
Pero esta semana el futuro político de Zuluaga parece despejarse un poco porque el hacker Andrés Sepúlveda concedió una entrevista a un investigador en la que entregó un testimonio revelador sobre Álvaro Uribe. Dijo que nunca entregó información sobre interceptaciones al expresidente y que las denuncias que hizo obedecieron a presiones de la Fiscalía de turno, es decir, la de Eduardo Montealegre, un escándalo que estalló en plena segunda vuelta presidencial y que le costó políticamente al uribismo.
Aunque se desconoce qué decisión tomará el fiscal Francisco Barbosa frente al hijo de Óscar Iván Zuluaga, esa sería la pieza clave que le permitiría al Centro Democrático contar con otro de sus candidatos fuertes para aspirar a la consulta de derecha.