Home

Nación

Artículo

Primera linea, portal resistencia
Usme y Suba, los dos puntos de Bogotá más afectados por el vandalismo registrado el miércoles | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

BOGOTÁ

Usme y Suba: los dos puntos de Bogotá más afectados por el vandalismo registrado el miércoles

La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que se hizo necesaria la intervención del Esmad ante los hechos delincuenciales que estaban cometiendo algunos encapuchados.

8 de julio de 2021

Luego de que el país recibiera el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que la organización hace varias recomendaciones al Estado frente al uso de la fuerza en las protestas y otros elementos derivados de la situación, Bogotá nuevamente fue escenario de violencia y vandalismo que afectó la convivencia de los ciudadanos.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, entregó un balance de lo ocurrido durante la jornada del miércoles. “Se hizo la presencia del Esmad en dos sitios puntualmente: localidad de Usme y Suba, cerca al portal de Transmilenio, teniendo en cuenta que algunas personas estaban realizando actos delincuenciales contra el transporte público”, explicó.

Durante horas de la noche, en Suba, el Esmad intentó dispersar a la multitud que tenía bloqueadas las vías y que, según indica la policía, tomaron diferentes elementos contundentes para atacar a los uniformados, poniendo en riesgo así la seguridad también de los transeúntes que intentaban llegar a sus destinos.

Asimismo, de acuerdo con el general Camacho, en “Usme tuvimos la afectación de cuatro vehículos de transporte masivo, los cuales estos delincuentes pretendían incinerar y causaron algunas afectaciones, gracias a la intervención de las autoridades se logra evitar este acto”.

En ese punto de la ciudad, de acuerdo con el más reciente reporte de TransMilenio sobre los hechos, fueron cuatro los vehículos vandalizados, de los que dos fueron retenidos por manifestantes. De estos, fue recuperado uno por las autoridades.

“TransMilenio informa que sobre los casos de buses interceptados por manifestantes en Usme se tiene reporte de 4 buses vandalizados, de los cuales 2 fueron retenidos por manifestantes. En el momento un bus permanece retenido. A la hora no se registran lesionados”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Sobre el hecho, la Policía Metropolitana de Bogotá publicó un video en el que se evidencia cómo personas encapuchadas vandalizan uno de los buses retenidos en medio de una de las vías del sector y el cual al momento de ser detenido por los manifestantes transportaba a varios ciudadanos que se dirigían hacia este sector del sur de la ciudad.

Asimismo, afectaron las llantas del mismo para impedir su movilización y obligaron al conductor a que se bajara.

En ese sentido, el comandante de la Policía insistió en que “no podemos permitir que se realicen actividades fuera de la ley y que posteriormente quieran justificar en el marco de la protesta social, en Suba durante todo el día personas se encontraron haciendo actividades culturales pero en horas de la noche iniciaron un ataque contra el portal y miembros de la Policía lanzándoles adoquines y esferas contra su integridad”.

Concluyó que “el llamado es a evidenciar que los hechos se están presentando es debido a la violación de los derechos que están realizando estas personas y por lo tanto se hace necesario realizar intervenciones siempre enmarcadas en el respeto a los derechos humanos”.

Vale mencionar que uno de los puntos que recomendó la CIDH es “limitar el uso del Esmad” a casos estrictamente necesarios, algo que incluso fue rechazado por el Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, quien afirmó que “nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López calificó el informe como “ponderado, riguroso y propositivo”. “Desde la Alcaldía de Bogotá agradecemos a la CIDH el informe ponderado y riguroso y propositivo que hizo público sobre su visita a Colombia con ocasión de las afectaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta social durante el Paro Nacional”, dijo López, al tiempo que agradeció al organismo que haya incluido en su reporte la información que entregó la Alcaldía sobre las “gravísimas” violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y las afectaciones a los bienes púbicos.

La alcaldesa señaló que su administración acogerá sus recomendaciones. “La Alcaldía respeta, comparte y acoge todas las recomendaciones hechas por la CIDH al Estado colombiano a la luz de las normas que rigen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo.