Bogotá

“Uso de tapabocas en colegios en Bogotá seguirá siendo necesario”, anuncia Secretaría de Salud

El Distrito defendió esta excepción por la baja cobertura de vacunación en niños, niñas y jóvenes en la ciudad.

25 de abril de 2022
Retorno a clases
El Gobierno eliminó el uso de tapabocas en lugares cerrados pero con excepciones y una de ellas son los colegios. La Secretaría de Salud defendió la medida. | Foto: Twitter @Mineducacion

Luego del anuncio hecho en la mañana de este lunes por el presidente de la República, Iván Duque, sobre la eliminación del uso de tapabocas en espacios cerrados a partir del 1 de mayo, pero con algunas excepciones, la Secretaría Distrital de Salud agradeció a la cultura ciudadana en la capital del país que ayudó a que Bogotá pueda estar dentro de las ciudades que levanten esta medida.

Para la Secretaría, la pandemia le dejó grandes aprendizajes a la ciudadanía, uno de los mayores es afianzar la importancia y efectividad del lavado de manos y uso de tapabocas como medidas clave para salvar miles de vidas en estos últimos dos años.

Dentro del anuncio, el presidente Duque dejó claro que la medida de no usar tapabocas tendrá algunas excepciones: “los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo”.

Con base a estas excepciones, la Secretaría de Salud indicó que en Bogotá, como lo estableció el Gobierno, será necesario seguir usando el tapabocas en colegios.

La Secretaría Distrital de Salud considera que la medida de mantener el tapabocas en los colegios no solo es pertinente sino necesaria, porque las proyecciones del pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en la ciudad muestran que durante los meses de mayo y junio se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad. A este hecho se suma la temporada invernal, que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas”, argumentó la entidad.

Así las cosas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el uso de tapabocas en los colegios sigue siendo necesario ante la baja cobertura de vacunación contra la covid-19 de la primera infancia. Ante este hecho, Bogotá reitera la importancia de que todos los niños y niñas estén inmunizados contra el coronavirus.

Es importante resaltar que actualmente por el pico de IRA se observa una alta ocupación de servicios pediátricos hospitalarios. La ocupación en UCI se encuentra en 92,7 % en la red privada y 87,9 % en la red pública, mientras que la hospitalización general está en 84,8 % en la red privada y 88,4 % en la red pública. Eliminar medidas como uso de tapabocas en colegios en niños y niñas puede incrementar el contagio, las complicaciones y, por ende, aumentar la ocupación de los servicios médicos de la ciudad.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que, de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias (IRA), el Comité evaluó el tema y consideró puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse principalmente con covid-19 en los niños.

El presidente Duque también dijo cuáles serán las medidas para quienes vayan a ingresar a Colombia. “Queremos también informar que frente a los viajeros que visitan Colombia, la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y podrá también presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario también anunció este lunes 25 de abril que, a partir del 1 de mayo, se va a derogar el Decreto 1615 de 2021 que elimina la solicitud del carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo.

“Y por supuesto también se eliminará todo lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, y como lo dije anteriormente, eventos masivos”, señaló el presidente Duque.