Nación

“Usted, Duque, no tiene ese derecho”, Petro reacciona tras medida de desbloquear vías por medio de la fuerza pública

El presidente de la Colombia Humana rechazó la instrucción de Duque de desbloquear las vías del país.

18 de mayo de 2021
Iván Duque y Gustavo Petro, ¿se reunirán?
Iván Duque y Gustavo Petro, ¿se reunirán? | Foto: REVISTA SEMANA

La cabeza de la Colombia Humana, Gustavo Petro, rechazó la instrucción del presidente Iván Duque de desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país. Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, el senador dijo: “Usted, Duque, no tiene ese derecho”.

“No existe en Colombia ningún derecho a matar ciudadanos, a abusar sexualmente de menores de edad por parte de funcionarios públicos, a dañar los ojos de la juventud, a torturar y desaparecer”, se lee en el tuit.

El comentario se da luego de que el pasado lunes 17 de mayo Duque diera la orden de desbloquear las vías del país. El mandatario aseguró que estas acciones se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y el respeto por la ley.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque durante una intervención que fue difundida a través de varios canales.

En el anuncio, el presidente asegura que los derechos humanos deben y van a respetarse, refiriéndose al daño que los bloqueos les han hecho a los colombianos luego de que algunas ciudades sufrieran desabastecimiento de insumos como alimentos, medicinas y combustible.

“Tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, carreteras que han afectado a millones de colombianos y la afectación que ha traído para el abastecimiento de las ciudades. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en nuestro Código Penal”, subrayó el mandatario.

“Los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Y, además, no existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”, expresó.

Sobre la misma línea, el presidente aseguró que se avanzará en los desbloqueos en coordinación con los alcaldes y gobernadores del país.

“Hemos trabajado con todos los niveles de Gobierno, gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo Duque, quien subrayó que “detrás de muchos de estos bloqueos hay un interés criminal de afectar y de sabotear”.

El anuncio ha sido criticado y defendido a la vez por muchas personas que, al igual que Petro, han manifestado su opinión por medio de la red social. Entre ellos se destacan algunos políticos, periodistas e incluso actores.

Se destaca el mensaje de Mauricio Toro, congresista, quien comentó: “Esto lo diría un presidente después de haber agotado TODAS las vías posibles para dialogar y concertar. Sigo sin entender las razones que pueda tener Iván Duque, y sus asesores, para que después de 21 días de paro el presidente siga sin reunirse con el Comité y por lo menos oírlos”.

Por su parte, el exviceministro de Justicia, Rafael Loaiza, dijo: “Más vale tarde que nunca. Los bloqueos son delitos que violentan los derechos y las libertades de la inmensa mayoría que solo quiere tranquilidad para vivir y trabajar.”

Mientras que la actriz Carolina Ramírez escribió: “¿Usted hablando de derechos humanos?”.

Por su parte, el anuncio de desbloquear las vías ha sido un punto tenso en las conversaciones que ha sostenido el Gobierno con el Comité del Paro, pues mientras el Gobierno insiste en que el Comité tiene que rechazar públicamente los bloqueos en las vías del país, este exige que el presidente Iván Duque y su gabinete rechacen tajantemente los abusos de la fuerza pública, el uso de armas de fuego por parte de la Policía en las protestas y que se cumpla con unas garantías que dicen que no están dadas para las manifestaciones.