Nación
“Usted es un objetivo militar para nuestra organización”: disidencias de las Farc amenazan al exsecuestrado por las Farc Felipe Lozada
El excongresista hizo un llamado a las autoridades para que conocieran el caso y brindaran protección.
El exrepresentante a la Cámara del departamento del Huila, Jaime Felipe Lozada, publicó en su cuenta oficial de Twitter un panfleto en el que recibe amenazas de muerte por parte de las disidencias de las Farc.
En la publicación, Lozada advierte y hace un llamado a las autoridades para que atiendan esta amenaza de muerte para él y sus familiares.
“Acabo de recibir en mi domicilio en Neiva este panfleto en el cual me amenazan las estructuras de las disidencias de las Farc, les pido a las autoridades correspondientes investiguen este hecho”, cita el trino de Jaime Felipe Lozada.
Allí, además de señalar que recibió la amenaza, el exfuncionario adjuntó la imagen del panfleto que recibió, demostrando la gravedad de este documento.
Acabo de recibir en mi domicilio en Neiva éste panfleto en el cual me amenazan la estructuras de las disidencias de las Farc, le pido a las autoridades correspondientes investiguen este hecho. @FiscaliaCol @PoliciaColombia @UNPColombia @MinInterior pic.twitter.com/DR2AZA5bOR
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) March 27, 2023
“Este comunicado de advertencia para el reconocido Felipe Lozada, lo tenemos en seguimiento más cercano porque definitivamente usted no aprendió la lección gran hijueputa no quiso entender por las buenas ahora aténgase a las consecuencias sabemos de sus movimientos y los de su familia por seguir jodiendo lo vamos a joder para que aprendan cómo son las cosas ahora, sepa que ya sabemos dónde se encuentra y que usted es un objetivo militar para nuestra organización. Esta advertido (SIC)”, dice el panfleto que recibió Lozada.
Ahora bien, el exfuncionario espera la respuesta de las autoridades para que puedan brindar seguridad a él y a su familia. Además, confía en la Fiscalía y los entes pertinentes para la investigación y protección sobre el caso.
Se presume que esta amenaza de las disidencias de las Farc se da como respuesta a la intervención que realizó el excongresista en días pasados, cuando recordó un episodio personal sobre el secuestro y lo comparó con el cerco humanitario que se presentó en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde más de 70 policías fueron retenidos por la comunidad.
Las declaraciones
El exrepresentante a la Cámara Jaime Felipe Lozada cuestionó las declaraciones del ministro del Interior, Alfonso Prada, al calificar como “cerco humanitario” el secuestro de varios policías por parte de la guardia indígena en el Caquetá en los últimas días.
“Quiero públicamente ofrecerle excusas a las Farc, lo de mi familia y lo mío no fue un secuestro, fue un cerco humanitario de tres y ocho años; ¡y que gracias!”, afirmó Lozada en tono irónico.
El comentario surge luego de las declaraciones del ministro Prada en las que, en una reunión, se refirió a ese hecho como un “cerco humanitario”, a pesar de que en estos hechos un uniformado fue asesinado.
“Esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa. Nosotros le damos mucho valor a la palabra, la palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron claramente, claramente, evitar confrontaciones y proteger incluso la vida de quienes estaban en riesgo en ese momento”, destacando que se tratara de un secuestro.
Luego de la polémica, en las últimas horas, el ministro Prada tuvo que salir a responder por esas declaraciones.
Cabe recordar que, Jaime Felipe Lozada ha contado que fue víctima de las Farc cuando tenía 15 años. El 26 de julio del 2001 un grupo de guerrilleros de las Farc irrumpió en el edificio Miraflores en Neiva (Huila), donde residía. Allí lo secuestraron a él, a su madre Gloria Polanco de Lozada y a su hermano, Andrés Felipe Lozada, además de otras 13 personas.