EL DEBATE
“Usted está diciendo una mentira”: la respuesta de Vicky Dávila a Gustavo Petro
Una conversación de la periodista grabada ilegalmente y filtrada a las redes sociales produjo un enorme debate y la reacción en Twitter del líder de la Colombia Humana y del senador Roy Barreras. En su programa ‘El Debate’, la directora del canal digital de SEMANA les contestó a ambos. “Se los digo con respeto y con sorpresa”, dijo.
Una conversación periodística entre Vicky Dávila y Jairo Lozano, grabada de manera ilegal, terminó generando un enorme debate político. Una vez se filtró esa charla a las redes sociales -hecha en un consejo de redacción-, en Twitter algunos protagonistas del país respaldaron esa publicación y le dieron difusión. En su programa El Debate, la columnista y directora de las plataformas digitales de SEMANA habló al respecto.
El senador Gustavo Petro publicó uno de esos trinos y la periodista le contestó al aire. “Cuando se burlaban de usted en la campaña porque dijo que le habían hecho un atentado, yo lo recibí con seriedad. Me dijeron que yo era petrista y dijeron que usted iba a ganar gracias a mí. Pero yo no era petrista y usted lo sabe. Incluso del Centro Democrático pusieron un trino diciendo que usted me pagaba y yo era su jefe de prensa”, recordó.
"pero...no se puede decir". La frase que refleja toda la triste realidad de la prensa colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 16, 2020
La periodista aseguró que no existe nada irregular en esa conversación y que en el periodismo no se puede publicar lo que no está corroborado. “Los periodistas aprendemos con golpes que apresurarse y equivocarse puede costar”, dijo.
A Petro, la columnista le planteó algunas preguntas, aclarando que es un “senador a quien he respetado inmensamente”. “¿Sabe por qué yo le he abierto los espacios y lo he respetado? porque soy una demócrata y porque entiendo que como periodista tengo que abrirle las puertas a todas las partes. Pero usted escribe que es la frase que refleja toda la triste realidad de la prensa colombiana. Usted está diciendo una mentira. Se lo digo con respeto y con sorpresa”, aseguró.
Lo más leído
Senador Roy escuche la grabación. ¿Ud oye algo extraño?. Esa es una conversación cotidiana en una redacción. “No se puede decir” como periodista lo que no se puede sustentar. Esa conversación fue frente a muchos compañeros, no hay irregularidades. Ud es inteligente, no se haga.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) October 16, 2020
“Usted que tanto crítica la prensa, lo que llama la triste realidad de la prensa colombiana, usted ha sido un gran beneficiado de esa prensa colombiana. ¿Si usted cree que yo soy lo que dice en ese trino, por qué tantas veces me ha aceptado entrevistas? ¿Por qué tantas veces se ha aprovechado de ese espacio? Si usted cree que hacemos cosas indebidas, no aproveche esa prensa.. Esta noticia no se dio porque no podíamos hacerlo porque no estaba sustentada”, agregó.
El senador Roy Barreras también puso un trino en el cual cuestiona el contenido de la charla y deja ver que para él existe un manto de dudas en esa conversación. “Al senador Roy Barreras le digo que no lo podíamos decir simplemente porque no estaba sustentado, porque no lo podíamos confirmar. ¿Cuántas cosas han llegado a nuestra redacción sobre el senador Roy Barreras que no hemos publicado porque no lo podemos sustentar. Porque no podemos quedarnos con lo que diga una fuente, porque tenemos que tener el documento, el video, la grabación, el recibo... Yo no puedo publicar algo que no puedo sustentar", dijo.
Para Dávila es grave que en ese nivel de la política se lancen ese tipo de señalamientos a unos periodistas que son “víctimas de unas chuzadas dentro de nuestra propia plataforma virtual”. Y agregó: “El senador Roy Barreras no es un tuitero cualquiera y debería ser responsable con sus comentarios”.
Vea el programa completo
La periodista Vicky Dávila planteó al final una serie de preguntas que deja el episodio de la interceptación ilegal. “¿Por qué fue esa red de tuiteros del bajo mundo que publicó eso? Muchos actúan como una especie de ejército tuitero que dispara y tiene como blanco a personas determinadas. Esto no es una simple casualidad y un simple episodio de las redes sociales. Pasamos a otro nivel en esta persecución y en este hostigamiento que hemos vivido periodistas de SEMANA ..."Hay unas cabezas detrás de esto. ¿Esto es un hecho aislado o es un plan orquestado?"