Bogotá
“Ustedes son el Congreso del cambio”: Claudia López pidió prioridad para tramitar ley que modifica penas a los ladrones
La alcaldesa aseguró que es necesario que los ladrones de menor cuantía también reciban penas y sean judicializados.
En la mañana de este miércoles 2 de noviembre, en un recorrido por el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, el cual tiene un avance del 93 % y sería entregado por completo en diciembre próximo, la alcaldesa Claudia López cuestionó, una vez más, que los ladrones hagan de las suyas y los delitos sigan quedando impunes por falta de herramientas en la ley.
La mandataria señaló que varios de los delitos de alto impacto en la ciudad, como el homicidio, se han venido reduciendo, pero aceptó que la capital tiene grandes retos en el hurto a personas a celulares y fue ahí en donde le pidió al Congreso darle prioridad a la ley que radicó la Alcaldía para modificar las sanciones y penas a los ladrones de baja cuantía.
“Necesitamos ayuda de los jueces y los fiscales en lo penal, también necesitamos que el Congreso de la República le dé prioridad al trámite de la ley para que robar a los pobres de Colombia no quede impune”, dijo López.
Y agregó: “Congresistas, es infame que la ley de Colombia diga que robar a la gente humilde, que se ganan menos de cuatro millones de pesos, quede impune, que tienen libertad automática, que no tienen una sanción eficaz. Ustedes son el Congreso del cambio, de la ciudadanía, no puede ser que se acabe este año con la misma impunidad enmarcada en la ley”.
De acuerdo con López, la Alcaldía lleva año y medio esperando que el Congreso aunque sea le dé el primer debate a la ley.
“Una parte del problema radica en la ley, necesitamos que se reconozca la gravedad de robar a la gente humilde en Colombia. Robarle a una señora su bolso o su billetera, robarle a un ciudadano el celular mientras va en el transporte público es un delito y merece sanción, no puede quedar impune y libre. Ese cambio en la ley se necesita”, precisó López.
La burgomaestre señaló además que el proyecto de ley que presentó la administración distrital también establece un cambio en la forma de judicialización de esos delincuentes de menor cuantía, para que sea más rápida y eficaz.
“También necesitamos centros de judicialización y detención distintos a las cárceles Modelo y La Picota, necesitamos un modelo de justicia restaurativa y yo insisto en eso porque Bogotá sabe que funciona, Bogotá tiene la única cárcel certificada de Colombia sin hacinamiento, con resocialización, con segundas oportunidades”, comentó la alcaldesa.
López especificó que desde la Alcaldía le ha pedido al Congreso que se aplique ese modelo de justicia restaurativa, “pero no solo en lo juvenil, que lo apliquemos también en el hurto y delitos de menor cuantía. Un proceso judicial rápido, de penas cortas, pero eficaces”, dijo.
Finalmente, López indicó que hay un tercer factor que no necesita ley: “Es reducir la discrecionalidad de interpretación de la ley vigente que hay entre jueces y fiscales, porque tenemos identificado que con pruebas y evidencias, en algunos casos los jueces y fiscales si judicializan el atraco y otros no, entonces el problema no es la ley, es la interpretación”.
De esta manera, López advirtió de manera contundente: “La ley siempre debe estar a favor del ciudadano y no a favor del delincuente”.
Nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá
Es una obra permitirá centralizar, en un lugar estratégicamente ubicado con un desarrollo tecnológico y urbanístico de alta calidad, todo el recurso humano de la institución: Sijín, Unidad Investigativa de la Fiscalía, Centro de Información Estratégica y salas para contrainteligencia. Además, contará con Alojamientos, Salas de Audiencias, Salas de Poligrafías, entre otros.
Esta sede cuenta con un avance de obra del 93 % y será entregada en diciembre del presente año, gracias a una inversión hecha por la Administración Distrital de 175.538 millones de pesos. El nuevo comando tendrá la capacidad de centralizar la operatividad de los más de 17.000 policías que tiene la ciudad, lo que facilitará la reacción de todos los uniformados y sus diferentes capacidades tecnológicas, garantizando una respuesta oportuna y eficaz a las problemáticas delictivas y de convivencia de la ciudad.
Después de la entrega de su sede física, se comenzará un plan de traslado de los equipamientos y capacidades de la antigua instalación ubicada en el centro de la ciudad hacia el nuevo complejo.
Posteriormente, el Distrito instalará la más alta tecnología en equipamientos como un centro de monitoreo, el Puesto de Mando Unificado (PMU) más moderno y las salas de reuniones, capacitación, crisis y auditorio. Todo estará interconectado y funcionará en tiempo real, lo que permitirá atender las diferentes situaciones que se puedan presentar y mejorar la toma de decisiones.
Adicionalmente, se contará con un centro de Simulación de Tiro para fortalecer las habilidades de reacción y la toma de decisiones de los uniformados frente a situaciones de alto estrés y con un nuevo servidor VoIP. La inversión para estas capacidades es de 17.500 millones de pesos.
Después del recorrido, la alcaldesa hizo entrega al comandante de la Policía de: 896 radios APX, 56 motocicletas, ocho van de pasajeros, tres camionetas uniformadas, 35 automóviles no uniformados, seis equipos de reconocimiento dactilar y palmar, 2.000 cartuchos y 1.000 baterías para equipos taser.
Estos equipos tuvieron una inversión por parte de la Administración Distrital de 21.553 millones de pesos. En el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía Metropolitana, la Administración Distrital ha invertido, entre el 2020 y en lo corrido del 2022, un total de 450.634 millones de pesos.